Gobierno contrató deuda externa por $1.461 millones en 2023

La contratación de deuda representó el 15% de la deuda externa pública del 2023

Aunque la deuda externa pública tuvo una leve reducción el año pasado, el Gobierno contrató unos “1.461 millones de dólares” para financiar el presupuesto general de la república, fortalecer la balanza de pagos e incluso para otorgar créditos.

Según el informe preliminar del Banco Central, a diciembre de 2023, “el sector público realizó contrataciones de nuevos préstamos por el monto de $1,461.2 millones”, créditos que fueron aprobados esta semana por el Congreso Nacional.

En 10 días, el Congreso Nacional aprobó más de $1.000 millones en créditos

La mayor de los fondos, “1,287.6 millones de dólares” serían destinados a la ejecución de Proyectos y Programas de este año. De estos, de éstos $766.7 millones se contrataron con el Banco Centroamericano de integración económica (BCIE), destinados principalmente para la ejecución del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras ($607 millones) y al Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de la
República de Honduras (PARH) ($134.7 millones).

La nueva deuda externa contratada en 2023

Otros 420.9 millones de dólares fueron concertados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacando el Programa de
Fortalecimiento de la Red Hospitalaria ($150 millones) y el Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social II ($75.9 millones).

Además, 100 millones de dólares negociados con la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), de Banco Mundial, destinados al Proyecto Servicios Esenciales de Salud y Preparación ante Emergencias ($60 millones) y al Proyecto de Fortalecimiento del Registro Civil y del Ecosistema de Identidad Nacional de Honduras ($40 millones).

Se suman $117.5 millones acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) consignados como Apoyo a Balanza de Pagos y brindar apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras (préstamo al Gobierno), a través del acuerdo vigente con el FMI, y $56.1 millones se adquiridos con el BID, para Apoyo Presupuestario bajo el Programa de Reforma de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Distrito Central II.

Artículo anteriorHonduras con la tercer inflación más alta en Latinoamérica en enero
Artículo siguienteLos CEOs vuelven a ser optimistas con la economía estadounidense con un 53%