Firma auditora, contratada por la CNBS, recomendó la liquidación forzosa desde el 2017
El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) completó su capitalización, lo que le permite operar y competir como banco estatal y poder captar recursos del público y prestar dinero, informaron autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El presidente de la CNBS, Marcio Sierra, explicó que se le ha autorizado a Banadesa a operar como cualquier otro banco debido a que cumplió con los requisitos de insuficiencia de capital que tenía porque el gobierno anterior lo había dejado en quiebra con un capital negativo de 3.600 millones de lempiras.
Fue la propia Comisión de Bancos que contrató una firma auditora que evaluara a Banadesa en 2017, y se recomendó la liquidación del banco estatal. Sin embargo, se creo una junta interventora y en la presente administración decreto estado de emergencia para su reactivación.
El plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro contempla la recuperación de las empresas estatales y entre ellas está Banadesa, dijo el funcionario.
En el año 2022, recordó que a BANADESA se le inyectaron los primeros 1.000 millones de lempiras y 2.000 millones en 2023 del presupuesto de la República para financiar proyectos agrícolas a pequeños agricultores a largo plazo y bajas tasas de interés.
Este año se completó la capitalización y está en proceso de reestructuración administrativa y tecnológica y habilitado para funcionar y competir dentro del sistema bancario, dijo Sierra.
Con excepción de Gracias a Dios, el banco estatal tiene 38 sucursales en todo el país, especialmente, en los departamentos de vocación productiva como Olancho, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Comayagua y Santa Bárbara. En todas ellas, además de créditos y abrir cuentas de ahorro, los usuarios pueden pagar las facturas de energía eléctrica y la matrícula vehicular.
En el primer trimestre del 2024, el banco reporta la entrega de 123 millones de lempiras en créditos a tasas del 2,5, 5 y 7 por ciento anual a más de 300 productores de Catacamas, Comayagua, Marcala, Talanga, Salamá, Olanchito y Jesús de Otoro.
Sin embargo, la entidad sigue registrando el mayor nivel de mora en el sistema financiero nacional con un 43% en 2023.