El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se unió a otros sectores en la preocupación por la iniciativa estatal de utilizar los recursos aportados por empresas y trabajadores en los fondos de previsión social para financiar un fondo que invertiría en proyectos de infraestructura y servicios.
El proyecto, “Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en proyectos de Interés Nacional” ya está en el Congreso Nacional y crearía un nuevo ente público la Sociedad Administradora del Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes).
De acuerdo al dictamen, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), brindó asistencia técnica para elaborar dicha estrategia.
En una nota enviada por el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, solicitan antes de la discusión en el pleno, se pueda socializarse con el sector privado y otros actores de la sociedad hondureña.
“Preocupa la forma y el fondo en cómo se encuentra planteado este proyecto”, señala la misiva.
“Solicitamos una reunión con la comisión de dictamen y el diputado proyectista Marco Velásquez, para que nos puedan ampliar sobre el alcance de este proyecto y su finalidad; en virtud que el proyecto de ley contempla las inversiones de los institutos de previsión social”, dice la carta.
¿Qué opina la CNBS?
El Cohep consultó al Congreso, si la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ente supervisor financiero, se pronunció previamente sobre el proyecto “Lo anterior por ser el ente regulador y órgano técnico especializado en el control y supervisión de los institutos de previsión”, agrega.
Entre los principales fondos de previsión en el país se encuentran: el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), los dos últimos que aglutinan a trabajadores del sector privado como estatal.
El dirigente magisterial, declaró que no se oponen a la inversión, pero cuestionan la falta de “transparencia del Gobierno” en sus pretensiones con la nueva entidad.
El Fondes sería una sociedad administradora, la cual tendría como socios a los institutos de previsión públicos, pero también puede tener privados, como las administradoras de fondos de pensiones, seguros, bancos e instituciones multilaterales, según el proyecto de ley.
El dictamen señala que incluso con los recursos del Fondes, provenientes de las cotizaciones de los trabajadores privados y empleados públicos, se pueden financiar expropiaciones, tal como lo indica el artículo 10 del proyecto de ley.
“Prestar el dinero requerido para llevar a cabo expropiaciones y/o contratar agentes especializados en la socialización de expropiaciones y/o cargar esos costos a los proyectos en que invierta”, señala el artículo 10, en el capítulo de incentivo a las inversiones del referido proyecto de decreto.
Los proyectos de inversión estratégicos que se hablan en el proyecto legislativo son construcción, compra de energía y potencia firme, transporte, agua, saneamiento, educación, salud y vivienda social. También podrán hacer inversiones las aseguradoras, bancos, inversionistas y hasta instituciones extranjeras, como la banca multilateral.
Se establece que la primera opción de participar en financiamiento de capital o deuda será por medio de las Alianzas Pública-Privada (APP), concesiones, contratos de compra-venta de energía y capacidad firme y privatizaciones.