Aeronáutica Civil advirtió que Palmerola no estaba lista para operar
A pesar que la construcción del aeropuerto de Palmerola, que incluyen la iluminación de la pista, es responsabilidad del Grupo EMCO, el Gobierno aprobó dos millones 184.782 dólares (más de 53 millones de lempiras) para realizar las obras.
La aprobación fue en Consejo de Ministros el 28 de septiembre y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de octubre anterior. El PCM-099-2021, incluyó 3.6 millones de dólares (87 millones de lempiras) adicionales para reparar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Toncontín.
Según el Decreto Ejecutivo, la “justificación” de los fondos públicos aprobados a una concesión privada, fue el informe de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) que advirtió que la terminal de Palmerola tendría 45 días de retraso (a partir de octubre).
La terminal fue inaugurada en noviembre por el Presidente Juan Orlando Hernández, a pesar que conocía el informe de Aeronáutica que no era operativo.
Y es que los fondos aprobados en octubre no han sido ejecutados con la celeridad que se esperaba. Las obras están a cargo de INSEP, la Secretaría de Infraestructura y de Servicios Públicos.
Palmerola sin iluminación adecuada
Esta semana la aerolínea estadounidense Spirit dijo que la terminal no cuenta con el sistema de iluminación necesario para operar en horas de la noche. Spirit fue la primera aerolínea internacional en asegurar que volaría a Palmerola.
Sin embargo, antes del anuncio de suspensión de Spirit, Aeronáutica Civil informó de las fallas al Poder Ejecutivo.
En el Informe Técnico emitido por la AHAC a la Presidencia, se concluyó que para el 15 de octubre (fecha del contrato revisado) no podría operar Palmerola y que se tendría que esperar un “plazo de entre treinta y cuarenta y cinco días posteriores a esta fecha, en función de las evaluaciones y comprobaciones por parte de la Autoridad Aeronáutica, en las cuales se verifique el cumplimiento normativo y las condiciones de seguridad para permitir las operaciones aéreas”.
Por ello, el PCM-099-2021, dice en uno de sus considerandos que “el Estado de Honduras debe adquirir, construir o proporcionar las obras y los equipos especializados como ser: luces de pista y calle de rodaje provisionales, señalización vertical, iluminación de plataforma, electrificación de campo aéreo y de terminal de pasajeros y una estación portátil de aguas residuales“.
El Gobierno designó al INSEP a realizar las obras en Palmerola (también en Toncontín), consistentes en: Balizamiento Móvil Provisional que puede ser utilizado en el Aeropuerto Internacional de Palmerola y con posterioridad a su reemplazo por el sistema definitivo pueda ser reutilizado en otro aeropuerto o aeródromo para mejorar la Seguridad Operacional que establece la RAC 14 y el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI.
Las balizas para la señalización de obstáculos fijos (SOV) son dispositivos destinados a reducir el peligro para las aeronaves mediante la señalización de la presencia de obstáculos. Los objetos altos, fijos o móviles, deben ser señalizados cuando se encuentren en determinadas condiciones susceptibles de provocar un riesgo de colisión en las proximidades de aeropuertos y helipuertos.
Esto incluye, “Postería, cableado, transformadores, reguladores y demás accesorios para transmitir fluido eléctrico a los aeropuertos tanto para el lado terrestre y lado aire del Aeropuerto Internacional de Palmerola; y, Estación depuradora de aguas residuales móvil provisional”.
Se aprobaron 3.6 millones de dólares para Toncontín y “USD 2,184,782.00” para Palmerola. “En caso de ser necesario requerir fondos adicionales para la construcción, instalación y operación del equipamiento y obras del Aeropuerto Internacional de Palmerola, queda facultada la Secretaría de Finanzas para asignar los recursos”.