El Gobierno anunció la intervención en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), decisión tomada desde el mes pasado ya que se publicó con fecha 22 de febrero.
La información se conoció en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Inprema, que viene de una intervención de la administración anterior, cuenta con una Junta Directiva con presencia de dirigentes magisteriales que denuncian la aprobación de “inversiones sin estudios técnicos ni respaldo del magisterio”.
Según el Decreto Ejecutivo, en su artículo 1 señala: “Nombrar una Comisión Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), que se encargue de la administración y funcionamiento de la entidad intervenida, misma que deberá garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema y el otorgamiento de los beneficios de asistencia y previsión social que se derivan de su Ley constitutiva, entre otras”.
La Comisión Interventora tendrá las facultades otorgadas en el presente Decreto y las contenidas en el artículo l00 de la Ley General de la Administración Pública; así coma todas aquellas facultades que correspondan a los administradores de las instituciones autónomas.
El Poder Ejecutiva (la Presidenta Xiomara Castro) nombrará los miembros de la comisión. Se estima que el objetivo es investigar las decisiones de los interventores de la administración anterior.
Uno de los mayores cuestionamientos es a la inversión de 110 millones de dólares en el Aeropuerto de Palmerola, contrato que “será revisado”, según informó Pedro Barquero, Ministro de Desarrollo Económico.