General Motors Co. recuperó su corona como el más vendido en los Estados Unidos, impulsado por una demanda constante y un repunte en la producción del cuarto trimestre, incluso cuando los costos financieros más altos muestran una señal de advertencia para 2023.
GM y Toyota Motor Corp. registraron ganancias de dos dígitos en el último trimestre, ya que muchos de los principales fabricantes de automóviles informaron el miércoles ventas en EE UU para 2022. Se espera que Ford Motor Co. proporcione sus datos de ventas este jueves y Tesla Inc., que proporciona números, informó sus resultados el lunes.
Durante el año, las ventas de GM aumentaron un 3% a 2.3 millones, lo que le permitió retomar su posición como líder general de ventas en EE UU. Había perdido ese título en 2021 cuando Toyota vendió por poco más que el fabricante de automóviles con sede en Detroit por primera vez desde 1931. Las ventas estadounidenses del fabricante de automóviles japonés cayeron un 9,6% durante todo 2022 a 2.1 millones de vehículos.
GM
General Motors dijo que sus entregas del cuarto trimestre aumentaron un 41% a 623.261 vehículos gracias al mejor acceso a los semiconductores. Eso contrasta con el período difícil que atravesó el fabricante de automóviles hace un año, cuando enfrentó un escaso suministro de chips y paros en la producción.
Las ganancias provinieron principalmente de mayores ventas de flotas de vehículos como camionetas de grado comercial a clientes corporativos, con un aumento del 44% durante el año, incluso cuando las ventas minoristas cayeron un 5% en 2022.
“Hubo una cantidad significativa de demanda reprimida durante todo el año. Eso también se aplica a los clientes comerciales y de flotas”, dijo el portavoz de GM, Jim Cain.
Bajan las ventas de Stellantis
Stellantis NV dijo que las ventas cayeron un 16% en el cuarto trimestre y un 13% en el año a 1.5 millones de vehículos. Las ventas de la marca Jeep más vendida del fabricante de automóviles cayeron un 12% durante el año.
Un punto positivo fueron las ventas de los vehículos híbridos enchufables de la empresa, que aumentaron un 26%. Las entregas del Wrangler 4xe híbrido de Jeep se dispararon un 46 % durante el año con 43 176 ventas, lo que representa casi el 25 % del volumen total del vehículo.
Toyota
Las entregas de Toyota aumentaron un 3,5% el mes pasado, ya que las sólidas ventas de la camioneta Tacoma, los sedanes Corolla y Camry compensaron una disminución del 16,4% en la línea de lujo Lexus del fabricante de automóviles. En el cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 13% a 536.740 vehículos.
Hondaa y Nissan
Honda Motor Co. dijo que sus ventas cayeron un 11% en el trimestre y un 33% el año pasado debido a que los problemas de suministro obligaron a recortar la producción. La compañía dijo que los suministros estaban mejorando.
Las ventas de Nissan en el trimestre más reciente cayeron un 2% a 191.012 vehículos, mientras que su cuenta para todo el año cayó un 25% a 729.350 unidades. Las menores ventas de modelos como el crossover subcompacto Kicks, el sedán compacto Sentra y la camioneta mediana Frontier compensaron las ganancias del sedán mediano Altima y el SUV Rogue, los dos vehículos más vendidos de Nissan.
Diciembre caliente de Hyundai
Las ventas de Hyundai Motor Co. aumentaron un 40% el mes pasado a 72,058 vehículos, su mejor diciembre hasta la fecha, impulsado por el crecimiento en las entregas de modelos como su SUV compacto Tucson y el crossover subcompacto Kona y el sedán compacto Elantra. Durante el último trimestre del año, las ventas aumentaron un 29 % a 195 967 unidades, gracias en parte a la fuerte demanda de sus híbridos y vehículos eléctricos, mientras que las ventas de todo el año cayeron un 2 % a 724 265 vehículos.
Las ventas totales de todas las marcas de automóviles para 2022 probablemente cayeron por debajo de los 14 millones de unidades, el nivel más bajo desde 2011, cuando EE UU aún se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008-2009. Se espera que ese número aumente en 2023 a medida que el aumento de los suministros de semiconductores alivie los cuellos de botella de producción persistentes y aumente el inventario de automóviles disponibles en los lotes de los concesionarios.