Un consorcio liderado por Glencore cerró el martes una de las mayores operaciones del sector minero en años, al acordar la compra de la unidad de carbón siderúrgico de la minera canadiense Teck Resources por $9.000 millones.
La operación allana el camino para una eventual escisión del negocio del carbón del gigante de las materias primas, lo que pone de relieve la convicción de Glencore Glen.L en el uso del carbón de coque a medida que avanza la transición hacia la energía verde.
Glencore se hará con 77% del negocio en una operación de $6.900 millones en efectivo, mientras que 20% será para la japonesa Nippon Steel Corporation, que ya posee una participación de 2,5%. La surcoreana Posco canjeará una participación en dos de las operaciones de carbón de Teck por 3% del negocio de carbón siderúrgico Elk Valley Resources (EVR).
En los meses que ha durado la operación, Glencore había ofrecido pagar hasta $8.200 millones por el negocio del carbón.
El precio de sus acciones subía 3% a las 1030 GMT, ya que los inversores acogieron con satisfacción el acuerdo final. Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2024.
Teck Resources tuvo que reelaborar un plan para separar el carbón de su unidad de cobre y zinc, que no obtuvo el apoyo suficiente de los accionistas en abril, después de que Glencore ofreciera sin éxito comprar toda la empresa.
“Esta es una transacción muy diferente (…) hemos pasado los meses entre entonces y ahora comprometiéndonos con toda una serie de contrapartes y es importante que nos tomemos ese tiempo para ofrecer el mejor resultado”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Teck, Jonathan Price, en una llamada, agregando que la compañía de metales básicos usará los ingresos para pagar deuda, financiar proyectos futuros y ofrecer “un importante retorno en efectivo a nuestros accionistas”.
Glencore, que extrae y comercializa carbón térmico utilizado para producir electricidad, así como pequeñas cantidades de carbón de coque para fabricar acero, dijo que fusionaría las unidades de carbón de ambas empresas en los 24 meses siguientes al cierre de la operación.