La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) estima que la región está en la senda hacia la transformación renovable y podría triplicar su generación actual para el año 2050.
Según el informe “Panorama energético de América Latina y el Caribe 2023″, que recoge la información energética de sus 27 países miembros, el 95% de la nueva capacidad instalada en generación eléctrica el año 2022, fue renovable.
El Panorama Energético se elabora con la información oficial entregada por los países miembros, que es consolidada y procesada por el equipo técnico de OLADE.
Ese proceso se ha denominado de “electrificación de la materia energética”, de modo que la electricidad pase de tener una participación del 19% al 36% dentro de la matriz energética de la región, a través de multiplicar por tres la capacidad de generación eléctrica y pasar de 500 a 1,500 gigavatios instalados.
En ese transcurso, la participación de la energía eólica y solar en la generación eléctrica debería incrementarse del 14% actual al 50%, mientras que la energía hidroeléctrica, que actualmente es la primera fuente de generación en la región, pasaría del 42% al 26%, y el hidrógeno verde, que ahora es prácticamente nulo, pasaría al 2%.
Las cifras del Panorama Energético 2023 reflejan el compromiso de los países de la región con los procesos de descarbonización de sus economías los que avanzan a pasos firmes.
Algunos hitos significativos en este sentido son:
La capacidad de generación eléctrica con fuentes de energías renovables no convencionales el año 2022, se incrementó significativamente: eólica 10% y solar 46%.
El año 2022, la generación eléctrica renovable se incrementó 13%. Aún existe una brecha que cubrir de 16,2 millones de habitantes en cuanto a cobertura del servicio eléctrico.
El Informe incorpora además un estudio de Prospectiva al año 2050 en un escenario Net 0 de la región, que considera una penetración mucho más acelerada de las energías renovables e incorpora por primera vez, proyecciones de exportación de hidrógeno verde a mercados extra regionales, adicionales a su incorporación en el consumo final en la región.
Otros resultados:
- Al año 2050 la capacidad instalada en generación se triplicará.
- Se requieren 1.000 GW adicionales de capacidad de generación renovable, esto es el doble de la capacidad instalada actual en la región.
- La demanda total de hidrógeno verde en el año 2050 alcanzará 118 Mtep: 33% en el sector transporte, 14% en la industria, 25% en generación eléctrica y 28% restante a la exportación.
- Al año 2050 las emisiones tendrán una reducción de 32% con relación al 2021.
- El incremento del consumo final de energía al año 2050 será 23% versus 52% en caso no se modifique la tendencia actual.
Lo anterior, debido a la sustitución por fuentes y tecnologías más eficientes como electricidad, hidrógeno verde y solar térmica.