La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 ahora incorpora a nueve instituciones, que al 17 de julio han solicitados fondos por un monto de 4.707.4 millones de lempiras.
Esta cifra representa un aumento de 168 millones en tres semanas.
Las nuevas instituciones que reciben fondos directamente de la Secretaría de Finanzas son el Hospital Escuela Universitario con 5.1 millones de lempiras y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) con 40.9 millones de lempiras.
El Hospital Escuela, cuyo personal médico reclama equipo e insumos médicos, manejaría ahora sus propias compras tras la suspensión de desembolsos a la Secretaría de Salud y Copeco, proveedores del centro hospitalario durante los primeros meses de la pandemia.
El aporte del IHTT en la atención de la crisis, no fue explicado por Finanzas. Sin embargo, ese ente maneja el pago de un bono para el sector del transporte que tiene un presupuesto de 300 millones de lempiras.
Más gastos y reembolso
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de los 4.707 millones de lempiras reportados, está pendiente el reembolso de más de 781 millones para Invest Honduras por la compra de cinco hospitales móviles, adquiridos con fondos propios de esa institución.
Además del HEU y el IHTT, se aprobaron nuevos gastos para la Bolsa Solidaria (Desarrollo Económico y Banasupro) con cerca de 90 millones y el Bono Solidario (Secretaría del Trabajo) con 50 millones de lempiras.
El informe reduce en dos millones las erogaciones para Invest Honduras, que se mantiene con el mayo gasto con 2.082 millones de lempiras.
Tres entes no han recibido más dinero en casi dos meses: Salud, Copeco y el programa Código Verde (contratación de personal de salud).
Los gastos pro Covid comprenden: contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación.
Además de mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria.
Los documentos de respaldo que justifican la utilización de estos fondos son presentados por las unidades ejecutoras y deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP).
El financiamiento del los gastos sería con deuda externa (hasta 2.500 millones de dólares), aunque Finanzas informó que existe aporte de recursos nacionales.