La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 12 de junio asciende a 4.366.6 millones de lempiras, un aumento de 266 millones de lempiras en dos semanas.
Según el informe de Finanzas, se aprobaron 120 millones de lempiras más para la Secretaría de Desarrollo Económicos y Banasupro (para compra de alimentos).
A estos se suman 72 millones de lempiras para Gobernación, Justicia y Descentralización en desembolsos para 281 municipalidades para la segunda entrega de los sacos solidarios, que debería llegar a 70.705 personas.
Para la Secretaría del Trabajo se desembolsaron 66 millones para continuar con el subsidio a trabajadores suspendidos de sus trabajo durante la pandemia, sobretodo en la maquila.
La Secretaría de Salud, Copeco y Código Verde, se mantienen con el mismo nivel de gasto del mes pasado.
Invest- H el más lento
También se sumaron 10 millones más para Invest-Honduras, la institución con el mayor presupuesto recibido (2.092 millones de lempiras) y el de más lenta ejecución.
La mayor compra de Invest H es en hospitales móviles que llegarían al país hasta finales de julio. También compraron 450 ventiladores que aún no llegan al país.
La mayor necesidad actual es de oxígeno y manómetros, que no fueron incluidos en la lista de compras de emergencia.
Aunque las autoridades de Invest-H informaron que dos proveedores (Dicohonsa y Grupo GYT) se retiraron del proceso de venta de mascarillas al ser cuestionados por entes de transparencia (CNA), solo una de las empresas ha devuelto el anticipo de compra.
El monto devuelto a la fecha es de “20 millones 334.600 lempiras” por la fracasada compra de 474.000 mascarillas No.95, informó Finanzas.
El ente financiero agrega que los documentos de respaldo en la utilización de estos fondos deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) de acuerdo a los lineamientos establecidos por esta institución.
Este monto de gasto por el Covid-19 está sujeto a cambio “en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de unidades de salud a nivel nacional”.
A la fecha se desconoce cuánto se cubrirá con fondos nacionales y cuánto con crédito externo.