Gasto en consumo masivo en Centroamérica cerró a la baja en 2019: Kantar

El gasto en los productos de Consumo Masivo (CAM) en Centroamérica disminuyó un 3% en el último trimestre de 2019, de acuerdo con el estudio “Consumer Insights CAM”, elaborado por Kantar, división Worldpanel.

Esto se vio influenciado por la disminución del ticket de compra (valor de los productos), aunque se mantuvo la frecuencia, lo que quiere decir que los consumidores están gastando menos cada vez que visitan un punto de venta.

Eso implica que el consumidor se inclinó por marcas de bajo precio.

“El 2019 fue un año con muchos temas alrededor de los países que conforman el istmo centroamericano, elecciones presidenciales en Guatemala, El Salvador, Panamá; extensión de la crisis económica en Nicaragua, temas de impuestos y reformas fiscales en Costa Rica; y huelgas en Honduras, estos y muchos más temas han desatado la incertidumbre del comprador centroamericano que está cambiando sus hábitos de consumo”, señala el estudio.

Kantar es una compañía de consultoría e “insights” que se basa en evidencias para comprender los hábitos de los consumidores en más de 90 mercados.

¿Por qué se gasta menos?

El comprador centroamericano hoy se encuentra ante una amplia oferta de marcas, y se ha inclinado a adquirir aquellas que le resuelven sus necesidades y principalmente que cuidan su bolsillo, por lo que se han desarrollado las de bajo costo.

Dentro de estas marcas consideramos las privadas (aquellas marcas propias de una cadena de detallista o distribuidor) y las que definimos en Kantar como marcas económicas (estas son las que tienen un precio 20 % menor al promedio).

El desarrollo de estas últimas ha provocado un cambio en el valor del mercado, especialmente en el sector de Cuidado del Hogar, donde las marcas privadas presentan su principal crecimiento, por otro lado las marcas económicas crecen más en el sector de Alimentos.

Por lo anterior, el crecimiento de este tipo de marcas ha puesto a pensar a aquellas que son más grandes, populares y premium, por lo que hoy se encuentran ante retos estratégicos para crecer ante aquellas de bajo costo.

Entendiendo estos cambios de hábitos de consumidores los ejes de búsqueda de los hogares están encabezados por la accesibilidad a estos productos que tiene que ver con el tamaño, precio, empaque, innovación, etc.

Considerando que las marcas económicas y privadas ganan terreno, esto indica que cada vez más el shopper (comprador) toma la decisión de compra en el punto de venta, pero el reto está en que las marcas construyan empatía con el consumidor para que las prefieran en la góndola.

Una de las formas de poder ser accesibles a los shoppers es utilizar promociones en momentos y canales específicos, recomienda Kantar.

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