A pesar de la rebaja del impuesto a los combustibles, aprobada por el Gobierno, los incrementos en el precio sigue sin control por el impulso internacional, actualmente por el conflicto en Ucrania que involucra a Rusia y a Estados Unidos.
Según el informe de la Secretaría de Energía, se aprobaron alzas de 1.85 lempiras al galón de gasolina superior y regular, 1.66 lempiras al diésel, 1.32 lempiras al querosén y 0.38 centavos al gas LP Vehicular.
En la capital, el galón de superior costará alrededor de 108.30 lempiras, la regular 100.76 lempiras, el diésel 92.13 lempiras, el keroseno tendrá un valor de 81.31 lempiras y el gas LP vehicular 57.79 lempiras.
Compra de gasolina superior aumentó 33% en el 2021
Este año el precio del cilindro de gas LPG de 25 libras se mantendrá “congelado” en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
“La tendencia de los precios de los carburantes para esta próxima semana sigue en alza, debido principalmente a los movimientos que hemos estado viendo en el mercado internacional del precio del crudo y los refinados”, dijo la directora de Cohpetrol, María Eugenia Covelo.
Entre los mayores elementos que están afectando el aumento o el movimiento de los precios de los carburantes en el mercado internacional tienen que ver principalmente con el suministro. “Hay un riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania que pudiera resultar en sanciones para Rusia, que es uno de los productores de crudo, lo cual limitaría el suministro de crudo de ese país al mundos”, explicó la ejecutiva.
Esto podría impactar con un aumento en el precio del crudo y de los refinados en las próximas semanas. La buena noticia es que se espera acuerdo entre Estados Unidos con Irán, otro productor de crudo, para su programa nuclear.
“De realizarse efectivamente esta negociación, pues pudieran levantarse las acciones que tiene ese país actualmente para venta de su crudo y de sus refinados y esto podría ayudar con la entrada en el mercado internacional, de por lo menos un millón de barriles diarios, del crudo de Irán”, opinó Covelo.
Esta negociación con Irán evitó un mayor precio del crudo en el mercado internacional y nacional.