A partir del lunes 24 de julio el precio de los gasolinas en el país registrará un aumento de más de un lempira, confirmó la Secretaría de Energía. El mayor impacto será en la gasolina superior que regresará a los niveles de inicio del año con casi 108 lempiras por galón.
Los aumentos serán de 1.22 lempiras en la gasolina súper, 1.18 lempiras la regular, 1.45 lempiras el diésel y 1.41 lempiras el kerosene. El gas LP vehicular aumentará 0.55 centavos por galón.
En la capital, el galón de gasolina superior costará 107.91 lempiras, la regular 93.23 lempiras y el diésel 87.45 lempiras. Mientras el queroseno 76.99 lempiras y el gas LP Vehicular 40.38 lempiras.
El cilindro de 25 libras de gas LPG se mantiene en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
Según las autoridades el aumento se debe al mayor valor de los destilados, a pesar de que el petróleo sigue por debajo de los 80 dólares el barril.
Carlos Posas, Director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, dijo que hay una disminución de producción de crudos por parte varios de Los principales productores a nivel mundial y el mayor precio de los refinados en Estados Unidos desde donde proviene la mayor parte de las gasolinas.
“Esto, por supuesto en un país 100% importador como nosotros, sería un impacto hacia el alza en los precios que nosotros nos queda nada más sufrir esas consecuencias, pero al mismo tiempo preparar las diferentes medidas para poder enfrentar esta nueva tendencia alcista que se avizora”, añadió.