Galón de gasolina costará más de 103 lempiras a partir del lunes en la capital

Cifra récord en el precio de las gasolinas para este lunes

En San Pedro Sula el precio ya supera los 101 lempiras, valores históricos en el país

Los precios de las gasolinas siguen en alza y rompieron el récord histórico y presionan los aumentos en bienes y servicios (inflación). A partir de este lunes 19 de julio, el galón de gasolina superior costará 103.10 lempiras en la zona central y 101.36 lempras en al zona norte.

Según la Secretaría de Energía, se trata de un aumento de 0.76 centavos a la súper, 0.53 centavos en la regular, 0.12 centavos al diésel, 0.42 al queroseno y 0.86 centavos al gas LP Vehicular.

En la zona central, la gasolina superior pasará de 102.34 a 103.10 lempiras por galón, la regular de 94.21 a 94.74 lempiras y el diésel de 83.53 a 83.65 lempiras. Mientras el queroseno aumenta de 61.39 a 61.81 lempiras y el GLP vehicular de 49.99 a 50.85 lempiras.

En San Pedro y sus alrededores los nuevos precios serán de: 101.36 la superior, 93 lempiras la regular y 81.87 lempiras el galón de diésel.

Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libras tiene un precio a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.

Baja a la vista por Covid

Para María Covelo, Directora Ejecutiva de COHPETROL, los aumentos responden, primordialmente, a los movimientos que en el mercado internacional donde se vieron aumentos significativos en el precio del crudo y los refinados, por la falta de un acuerdo entre los productores (OPEP) sobre las metas del segundo semestre del año.

“Sin embargo, los países miembros de OPEP ya han logrado llegar a un acuerdo y eso ha puesto una cierta estabilidad en el mercado en el transcurso de esta semana”, declaró.

Otro elemento que está comenzando a poner presión en el mercado internacional y que podría beneficiarnos en la semana subsiguiente de continuar esta tendencia, es el tema de los aumentos en los casos del COVID, especialmente por la variante Delta que está afectando los países de Asia.

“Este aumento de casos y la preocupación de que esta tendencia continué hacía el alza, puede poner una reducción en las expectativas de consumo para el segundo semestre de este año y eso podría beneficiarnos, en que podría bajar el precio del crudo y de los refinados para estos subsiguientes meses”, opinó la ejecutiva. 

Artículo anteriorDesembolsos de deuda externa pública caen más del 80%, con apenas $78 millones a mayo: BCH
Artículo siguienteOpep+ decide aumentar su producción a dos millones de barriles diarios