Los futuros del café arábica alcanzaron su nivel más alto desde finales de 2022, de 2.2 dólares la libra, por el aumento de la demanda y a que un giro alcista de los inversionistas desencadenó una cobertura corta.
“Los operadores se han quedado cortos y obligados a cubrir mientras los fondos han estado añadiendo posiciones largas”, dijo Hernando De La Roche, vicepresidente senior de StoneX Financial. Es posible que los importadores se hayan visto obligados a levantar las coberturas, añadió.
El contrato de futuros más activo subió 2,9% al final de la semana pasada, su nivel más alto en 17 meses. Los precios terminaron con una ganancia de más de 12%, la mayor movida (semanal) desde julio de 2021.
Se espera que la demanda del grano de arábica premium siga beneficiándose de la escasez de oferta de la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo. El clima cálido y seco en Vietnam , el mayor productor mundial de robusta, amenaza con perjudicar la producción de la próxima temporada.
En Brasil, el principal productor de arábica, “los tostadores locales han mostrado un interés significativo” en comprar algunos de los granos de menor calidad, dijo en un informe la firma de corretaje Flavor Coffee. Esos granos ya se comercializan a precios más bajos que los robusta en el mercado local brasileño, y los tostadores los están utilizando como reemplazo del robusta en mezclas.
Mientras había una variación positiva para el café, el cacao extendió su caída más larga en lo que va del año después de un repunte sin precedentes en el que los precios se duplicaron en cuestión de meses debido a graves preocupaciones sobre la oferta.
Los futuros en Nueva York cayeron casi 4% en el acumulado de la semana pasada. El número de contratos pendientes siguió disminuyendo tras los recientes recortes en las apuestas de los administradores de dinero que llevaron el interés abierto agregado al nivel más bajo desde 2020.
Las perspectivas de salarios más altos para los agricultores están generando esperanzas de un aumento de la oferta en África occidental. El principal productor Costa de Marfil aumentó los precios al productor 50% para los frijoles de mitad de cosecha, mientras que la vecina Ghana está considerando una medida similar, informó Bloomberg.
Se espera que el aumento de los ingresos agrícolas en los dos mayores países productores de cacao anime a los productores a entregar más granos y aumente la inversión en sus operaciones.