El organismo defensor de la privacidad en Francia ha impuesto una multa de $34.8 millones a un almacén de Amazon por emplear un “sistema excesivamente intrusivo” para vigilar el rendimiento y la actividad del personal.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) explicó que el sistema permite una vigilancia tan estrecha del personal de Amazon France Logistique que viola las estrictas normas de privacidad de la Unión Europea, conocidas como Reglamento General de Protección de Datos.
El gigante minorista fundado por el multimillonario Jeff Bezos contestó a la decisión del organismo con una discrepancia “enérgica” al considerar que los hechos que relata en sus conclusiones son “incorrecta” por lo que anunció que apelará la decisión.
“Los sistemas de gerencia de depósitos siguen el estándar de la industria y son necesarios para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de las operaciones y rastrear el inventario y el procesamiento de paquetes a tiempo y acorde con las expectativas de los clientes”, defendió la compañía en un comunicado.
La investigación de la CNIL se centró en analizar cómo Amazon aprovecha para controlar a sus empleados a través de los escáneres manuales de código de barras que utilizan para rastrear los paquetes, colocarlos en las plataformas de distribución y prepararlos para la entrega.
La empresa asegura que solo utiliza este sistema para manejar el negocio y cumplir con sus objetivos de rendimiento, pero la CNIL mantiene que lo usa para colocar a sus empleados bajo una “vigilancia extrema” y “una presión constante”. El organismo explica que el escáner, conocido como “ametralladora de almacenamiento”, permite a la empresa vigilar a los empleados “al segundo” porque avisan de un error si el escaneo es demasiado lento, de menos de 1,25 segundos.
Más tarde, con los datos a tiempo real almacenados, la empresa los utiliza para calcular indicadores sobre la calidad, productividad y los periodos de inactividad de cada empleado. Unas prácticas que bajo las normas de privacidad de la UE son “ilegales”, ya que dicha precisión “requeriría a los empleados justificar cada interrupción”, dijo la CNIL.
Además, el organismo considera que Amazon conserva los datos de los trabajadores durante demasiado tiempo. Y señala que es innecesario mantener “cada detalle de los datos” generados por los escáneres del mes anterior porque bastan los datos de tiempo real y semanales. La multa impuesta a Amazon France Logistique representa casi el 3% de las ganancias del negocio, que en 2021 facturó $1.23 billones.