La elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, que le compete al Congreso Nacional, fracasó tras tres días de reuniones y tres intentos en la sesión de este jueves 31 de agosto, que termina el plazo de las autoridades del Ministerio Público.
La postura, sin consenso, se mantuvo con dos propuestas; una del partido oficialista Libre que obtuvo 52 votos y la otra de tres partidos en oposición (PSH, Liberal y Nacional) con 74 votos. Ambas propuestas son insuficientes para los 86 que se requieren para el nombramiento.
Libre propone a Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto. La oposición a Marcio Cabañas para dirigir la Fiscalía y Jenny Almendares como adjunta.
Ambos grupos coinciden en la selección del abogado Marcio Cabañas.
La Junta Proponente, que tardó varios meses en seleccionar a cinco candidatos, dio las mejores calificaciones a Jenny Almendares. Pero la Comisión Legislativa, determino (…) que el mejor calificado es Johel Zelaya.
Después del último intento, que repitió las propuestas, el presidente en funciones del Congreso, Luis Redondo, procedió a leer un documento donde acusaba las actuaciones del Partido Nacional en la anterior selección del Fiscal, y señalando que a partir de este viernes ni el Fiscal, Óscar Chinchilla, ni el Fiscal Adjunto, Arturo Sibrián, deben seguir en el cargo.
Dijo que ampliarán los recursos para fortalecer la Uferco, una unidad que depende del MP, que tiene autonomía para acusaciones en su ámbito, entre ellas la lucha contra la corrupción.
Posteriormente dijo que se suspendía la sesión y que convocaría “en cualquier momento”.
A continuación el X, del Congreso Nacional.