El economista Ismael Zepeda, miembro de la ONG, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señala que no existe “coherencia técnica” para seguir devaluando el lempira.
El investigar señala que preparan un informe de análisis del aumento de las divisas y de las reservas internacionales como base para mantener el tipo de cambio e incluso reevaluar el lempira frente al dólar
“La política monetaria que está manejando el Banco Central hace que se deprecie la moneda sin ningún rigor técnico, ¿por qué decimos esto?, porque programan todos los años aproximadamente un 5% de la devaluación, como que si ya está estipulado devaluarla sin ninguna justificación técnica”, opinó.
Al mismo tiempo el Banco Central se jacta de mayores reservas internacionales (más de 4.800 millones de dólares) como fortaleza de la economía.
“Cuando usted observa ejemplos de otros países como Guatemala, Costa Rica ve que sus reservas cuando crecen, la moneda se aprecia, pero en Honduras existe todo lo contrario”, agregó.
Para el economista es válida interpelar al presidente del Banco Central e incluso de todo el equipo técnico para saber que están haciendo al definir el precio del lempira frente al dólar.