El XXVII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para las pymes, que reunió a delegaciones de 22 países en Honduras, concluyó este viernes con un llamado a que los sistemas de garantías se embarquen en un proceso de transformación digital para facilitar el acceso a financiamiento a pequeñas y medianas empresas.
Al cierre del evento, organizado por la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR) y la Sociedad de Garantía Recíproca (CONFIANZA SA-FGR), el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), Pablo Pombo, planteó la necesidad de que las instituciones de garantías se adapten a las nuevas tecnologías
“Si el sector financiero camina a un nivel y a una velocidad de desarrollo tecnológico y de transformación digital, el reto es que el sistema de garantías necesariamente tiene que acomodarse a ese nivel o tienen que exigirse ese nivel de crecimiento en la transformación digital”, subrayó Pombo en declaraciones a EFE.
Pombo enfatizó que en los últimos cuatro años, las instituciones de garantías se han consolidado como un “elemento fundamental” para afrontar crisis sanitarias, climáticas o geopolíticas.
Asimismo, señaló que la misión de los sistemas de garantía es “facilitar” el acceso a la financiación, por lo que la cobertura de garantía es “una necesidad permanente y no una moda”.
En el marco del encuentro, que fue inaugurado el jueves con el lema “Los sistemas de garantías ante el entorno geopolítico, tecnológico y climático”, la Red Iberoamericana de Garantías aprovechó la estancia en Honduras de sus representantes para celebrar su asamblea general.
Adoptar tecnología e innovación
Por su parte, la secretaria general de REGAR, Luz Stella Lozano, coincidió con Pombo al subrayar que las instituciones de garantías deben “adoptar” nuevas tecnologías e innovación para mejorar sus servicios.
“El reto es hacerlo bien y rápido, creo que las instituciones de garantías tienen que adoptar estas nuevas formas de tecnologías, todo lo que está en la innovación”, señaló Lozano a EFE en Tegucigalpa.
Los sistemas de garantías tienen que “prepararse, entender las nuevas tecnologías, priorizar dentro de una estrategia clara de yo estoy aquí y me voy a mover acá, para llegar allá voy a dar cuatro pasos y esos cuatro pasos me van a tomar dos años, pero lo importante es fijarse ese plan”, explicó.
Lozano destacó que las nuevas tecnologías permitirán a las instituciones de garantías “hacer las cosas más rápido y dar a los clientes una experiencia más efectiva”, lo que se traduce en un mejor impacto hacia las pymes, así como en la sustentabilidad y sostenibilidad de estos sistemas.
Según la secretaria general de REGAR, la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia son los tres principios básicos que deben cumplir los sistemas de garantías para ser “confiables” en el mercado y, en ello, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental.
Durante el foro, las delegaciones de los países iberoamericanos compartieron experiencias y buenas prácticas de garantías en el engranaje de las instituciones financieras y la banca comercial en la atención de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Francisco Fortín, Gerente General de Confianza, destacó el intercambio de experiencias en materia de financiamiento a la Mipyme, recordando que “más del 90% de nuestras empresas son microempresarios”.
Con nueve años de operaciones, el funcionario destacó que han logrado atender a más de 150.000 empresarios, a través de la emisión de 250.000 garantías y se han colocado más de 25.000 millones de lempiras en préstamos. “Estamos hablando de préstamos que en promedio no superan los 100,000 lempiras”, agregó.