Las sociedades mercantiles Yude Canahuati de Honduras y Ford Motor Company de Estados Unidos, suscribieron un acuerdo de terminación y cancelación, por mutuo consentimiento, de las relaciones comerciales existentes entre ellos.
Sin embargo, al mismo tiempo iniciaron un proceso de registro de una nueva licencia de distribución
Yude Canahuati tiene las licencias como representante y distribuidor de Ford, lo que ha sido cancelado en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Las negociaciones se realizaron en el primer trimestre del año y fueron resueltas a mediados de junio.
Según la información divulgada, el concesionario tenía Licencia de Distribución 016-80 inscrita ante la SDE (antes Economía), otorgada con base en cuatro contratos y una modificación suscritos entre Ford Motor y Yude Canahuati (1949, 1953, 1956, 1969, 1972).
La licencia fue otorgada de forma indefinida y no exclusiva con jurisdicción en la Zona Norte y Occidental de Honduras para distribuir automóviles para pasajeros, camiones, vehículos marca Mercury, Lincoln, Tractores Ford, implementos, repuestos y accesorios para todos los descritos y otros que la empresa concedente y sus subsidiarias produzcan
También la Licencia 121-2001, otorgada en base al Convenio Global de Agente Distribuidor suscrita en febrero de 1999 y al convenio de Agencia de julio de 1998, concediéndose Licencia de Agente de forma indefinida y no exclusiva en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
La Dirección de Servicios Legal emitió Dictamen No. 386-2023 que declara como procedente la cancelación de las licencias de agencia, representación y distribución. El nuevo proceso de la nueva licencia está en trámite.