Honduras crecería 3,7% este año y 3,5% l 2024, señala el organismo
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de su reunión de primavera con el Banco Mundial, lanzó su informe más esperado por los mercados: sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Dijo que la economía global crecería 2,8% en 2023 y que todavía persiste una preocupación por la recesión.
En una proyección de más largo plazo, el FMI prevé que el crecimiento económico mundial no supere una media anual de 3% hasta 2028. Se trata de “nuestra perspectiva más débil a mediano plazo desde 1990″, según indica el organismo internacional.
Pero, a fines de marzo, el Banco Mundial se había mostrado incluso más pesimista, previendo una expansión de actividad de 2,2% anual en promedio hasta 2030, la década más débil en más de 40 años.
El mapa de crecimiento en la región queda de la siguiente forma: Venezuela crecerá 5%; Paraguay, 4,5%; Ecuador, 2,9%; Perú, 2,4%; Uruguay, 2%; México, 1,8%; Bolivia, 1,8%; y, Colombia, 1%. Centroamérica tiene cifras mayores con cerca del 3% de promedio y Honduras con 3,7% para este año y 3,5% en 2024.
Lo que más le preocupa al FMI es el alza constante de tipos de interés que pone a los países de bajos ingresos más cerca del riesgo de una crisis de deuda. Pues, ya 15% de ellos están en sobreendeudamiento.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya explicó que los tipos de interés bajarán de nuevo a los niveles anteriores a la pandemia cuando la inflación esté otra vez bajo control.
“En general, nuestro análisis sugiere que es probable que los aumentos recientes en las tasas de interés reales sean temporales. Cuando la inflación vuelva a estar bajo control, es probable que los bancos centrales de las economías avanzadas flexibilicen la política monetaria y lleven las tasas a los niveles previos a la pandemia”, ha señalado el Fondo en su informe de perspectivas económicas.