FMI prevé un crecimiento económico de alrededor de 3% en los próximos cinco años

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que la inflación sigue siendo la prioridad de la economía de muchos países

Luego de que el Fondo Monetario Internacional actualizara sus proyecciones para 2024 y 2025, Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral, dijo desde Chile que espera un crecimiento económico mundial ligeramente superior de 3% en los próximos cinco años.

“A pesar de esta tremenda incertidumbre y de las repetidas sacudidas, la economía mundial ha demostrado una notable resiliencia. Mientras que hace un año había mucha más preocupación por la posibilidad de que cayéramos en recesión, lo cual no ha ocurrido, hemos visto es que la inflación está bajando en casi todas partes, pero no ha desaparecido. Sigue siendo una prioridad abrumadora en muchos países”, explicó la directiva.

Georgieva destacó que, aunque el crecimiento de 3% es positivo, es débil en términos históricos, pues en la década anterior al covid-19 tuvo un promedio de 3,8%. “Este lento crecimiento significa que en muchos lugares las aspiraciones de la gente a un nivel de vida más alto serán difíciles de satisfacer”.

La alta directiva agregó que las economías desarrolladas y algunos mercados emergentes están teniendo un buen momento, salvo algunas excepciones como Ecuador o Argentina, pero aún así, los países de ingresos bajos se están quedando “rezagados”.

“Por primera vez en muchas décadas, lo que solía ser un proceso de convergencia para los países que iban mejor y aquellos que se acercaban a los que iban por delante, parece estar invirtiéndose. Lo que vemos es un mundo más fragmentado, con menos comercio y menos fluidez del flujo de capital para ir a los países que más lo necesitan”, dijo Gueorguieva.

El flujo de recursos tras la pandemia por covid-19

El FMI ha financiado a unos 100 países, con inversiones de $660.000 millones en préstamos. “También hemos realizado la mayor asignación de derechos especiales de giro de nuestra historia: $650.000 millones equivalentes”, agregó la alta directiva.

“En total, hemos inyectado US$1 billón en liquidez y reservas, lo que para muchos de nuestros miembros era absolutamente esencial para mantener la actividad económica. Hemos ido a responder a casi todas las solicitudes de financiación de emergencia de una manera muy eficiente, muy rápida. Porque el FMI es hoy como un barco que se mantiene firme en aguas agitadas”, dijo.

Para lograr la financiación el FMI solicitó aumentar los aportes de cada uno de sus integrantes, que le dio una capacidad de préstamo adicional de $360.000 millones.

“Para los países de ingresos bajos, que son el grupo que más me preocupa, ofrecemos préstamos al 0% de interés. Y ahora hemos movilizado suficiente capacidad de préstamo para que ahora tengamos suficiente capacidad de subvención para responder a la demanda”, agregó.

La directiva también explicó que crearon un nuevo instrumento de financiación a largo plazo llamado ‘Resilience and Sustainability Trust’, el cual ofrece financiación en condiciones favorables a países de ingresos bajos y vulnerables de ingresos medios amenazados por riesgos climáticos, con 20 años de reembolso y 10 años y medio de período de gracia.

“Hacemos mucho hincapié en ofrecer a nuestros miembros apoyo para el desarrollo de capacidades en las áreas en las que tenemos más competencias: política fiscal, monetaria, del sector financiero, y ahora cada vez más en áreas políticas que demandan nuestros miembros por lo que afrontan, como el clima”, concluyó.

   

Artículo anteriorPrecio del diésel y kerosene bajará más de un lempira a partir del lunes
Artículo siguienteEl petróleo de Texas baja un 1,06%, hasta $78.11 el barril