Las autoridades del FMI consideran que la extensión del conflicto en Israel tendrá repercusiones en el crecimiento global y se podría dar aumento significativo en precios del petróleo.
Gita Gopinath, primera subdirectora general del FMI, dio sus previsiones sobre las repercusiones del conflicto y consideró que la guerra entre Israel y Hamas podría estimular la inflación y obstaculizar el crecimiento global si se convierte en un conflicto más amplio que cause un aumento significativo en los precios del petróleo.
Los modelos de la organización, cuyo mandato incluye la vigilancia económica mundial, muestran que un aumento de 10% en los precios del petróleo lleva a que la inflación sea 0,4 puntos porcentuales más alta un año después, dijo Gopinath, en una entrevista con Bloomberg TV.
En ese escenario, la producción mundial cae 0,15 puntos porcentuales. Eso se sumaría a un entorno ya difícil para la inflación y el crecimiento que desafía a los bancos centrales.
Es un poco pronto para conocer todas las implicaciones del conflicto y mucho dependerá de si afecta a otros países, afirmó.
“Si se convierte en un conflicto más amplio y eso hace que los precios del petróleo suban, eso sí tendrá un efecto en las economías”, dijo. “Ese suele ser uno de los canales a través del cual vemos que eso afecta las cifras globales”.
Si bien es probable que las naciones de Medio Oriente sean las más directamente afectadas, el impacto del aumento de los precios de la energía puede llegar a ser muy generalizado, dijo Gopinath.
Según informes, más de 2.000 personas han muerto desde el inicio del peor ataque contra Israel en décadas. Desde entonces, las fuerzas israelíes han estado luchando para recuperar el territorio capturado y cada vez hay más señales de que se está preparando para una invasión terrestre de Gaza.