El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que la Fed no debería recortar las tasas de interés hasta “finales de 2024” y que el gobierno necesita aumentar los impuestos para frenar la creciente deuda federal, incluida la de los hogares que ganan menos que el umbral de $400.000 al año fijado por el presidente Joe Biden.
Los lineamientos figuran en el informe detallado de los técnicos de la revisión anual del “Artículo IV” del FMI sobre las políticas económicas estadounidenses publicado este jueves.
El Fondo ha enfatizado en las últimas semanas la necesidad de una mayor prudencia fiscal mientras los déficits estadounidenses continúan creciendo a pesar del sólido crecimiento económico, y mientras republicanos y demócratas formulan propuestas impositivas y de gasto antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo a Reuters el martes que la Fed podría darse el lujo de esperar más para comenzar a flexibilizar la política monetaria debido a un mercado laboral fuerte. Pero el informe del personal técnico especifica que este cambio debería producirse “a finales de 2024”, para evitar más sorpresas al alza en los datos de inflación.
“Dados los importantes riesgos al alza para la inflación (que se pusieron claramente de relieve con los resultados de los datos a principios de este año), sería prudente bajar la tasa de política solo después de que haya evidencia más clara en los datos de que la inflación está regresando de manera sostenible a la meta de 2%”.