La calificadora Fitch Ratings revisó a Positiva desde Estable la Perspectiva de la clasificación de fortaleza financiera de aseguradora de Seguros Crefisa. Al mismo tiempo afirmó la clasificación en ‘A(hnd)’.
La revisión de la perspectiva se relaciona con la “mejora en el desempeño técnico y márgenes de rentabilidad de la aseguradora, que se evidencian en su índice de cobertura combinada al cierre de 2022”. Asimismo, incorpora una evolución favorable en la calidad crediticia de su portafolio de inversiones, lo que supone una exposición menor de su patrimonio a activos riesgosos.
Para una mejoría mayor, los analistas recomiendan el “mantenimiento de una estrategia de suscripción en negocios sanos que permitan a la compañía sostener márgenes de rentabilidad buenos y favorables frente a sus pares. Lo anterior, también acompañado de una estrategia de inversión en títulos menos susceptibles a deteriorarse”.
La clasificación considera los niveles de capitalización y apalancamiento adecuados que mantiene Crefisa, los cuales comparan favorables con el promedio de mercado, así como sus niveles de liquidez y una protección conservadora de reaseguro para los ramos en su portafolio.
Factores claves de la clasificación
De un total de 12 compañías que operan en el mercado asegurador de Honduras, Crefisa mantuvo la séptima posición en primas netas y en primas retenidas a diciembre de 2022, con cuotas de participación de 6,3% y 5,6%, respectivamente. La aseguradora cuenta con una trayectoria de operación importante y el reconocimiento de su marca vinculada a su entidad relacionada, Banco Financiera Centroamericana, (Ficensa), cuya franquicia es, a su vez, modesta en el sistema financiero local.
Al cierre de 2022, la base patrimonial de Crefisa se incrementó 19,4% y el patrimonio alcanzó un volumen de L422.2 millones, favorecido por utilidades mayores (L68.6 millones) y un aumento en los resultados acumulados de ejercicios anteriores. Además, la suficiencia de capital de la aseguradora fue de 135% a la misma fecha (2021: 96%).
Los índices de apalancamiento de Crefisa registraron una disminución frente a 2021, como resultado de una expansión en el patrimonio mayor que el crecimiento en primas suscritas y reservas. Fitch considera que dichos índices se mantienen adecuados frente al tamaño de la operación y acorde con su categoría de riesgo.