Fitch Ratings espera que el crecimiento mundial se modere en 2025 hasta el 2,6%

Fitch Ratings espera que el crecimiento mundial se modere ligeramente en 2025 hasta el 2,6%, una previsión que prácticamente no ha cambiado desde el informe de Perspectivas económicas mundiales (GEO) de septiembre de 2024.

Pero la relativa estabilidad de las previsiones a nivel mundial oculta algunos grandes cambios en las previsiones de las principales economías. “Hemos aumentado el crecimiento de Estados Unidos en 2025 en 0,5 puntos porcentuales hasta el 2,1%, mientras que la previsión de crecimiento de la eurozona se ha reducido en 0,3 puntos porcentuales hasta el 1,2%”, señalan los analistas de Fitch.

También han recortado la previsión de China para 2025, en 0,2 puntos porcentuales hasta el 4,3%.

“Los riesgos de inflación en Estados Unidos están aumentando, ya que el gasto de los consumidores resulta más fuerte de lo esperado y los inminentes aumentos de los aranceles harán subir los precios de las importaciones en Estados Unidos. La hipótesis de trabajo de Fitch es que la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos aumentará a alrededor del 8% desde el 2% actual, lo que la llevará de regreso al nivel en que se encontraba a fines de la década de 1960, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Las principales proyecciones

El gasto de consumo en Estados Unidos se niega a disminuir

El principal factor que ha impulsado la revisión de nuestras previsiones para Estados Unidos es la reevaluación de las perspectivas de gasto de los consumidores, en las que simplemente no hay señales de la desaceleración gradual que habíamos previsto. Las revisiones de los datos muestran que los ingresos de los hogares han estado creciendo mucho más rápido de lo que se había medido anteriormente y que los amortiguadores de ahorro son más fuertes.

Los hogares de la eurozona se muestran cautelosos

Los ingresos reales de los hogares también están aumentando en la eurozona, pero la recuperación del consumo parece más moderada. La tasa de ahorro ha aumentado a niveles nunca vistos fuera de la pandemia, ya que los consumidores comienzan a preocuparse por las perspectivas laborales. Las empresas están preocupadas por el proteccionismo estadounidense y la pérdida de dinamismo en el sector exportador de Alemania, y el posible ajuste fiscal está pesando sobre las perspectivas en Francia.

China se toma en serio el estímulo

Las presiones deflacionarias, la débil demanda privada interna y el prolongado ajuste inmobiliario han impulsado en los últimos meses un cambio más decisivo hacia políticas de estímulo macroeconómico en China. Pero, si bien recientemente ha habido algunas señales internas más alentadoras, las perspectivas de exportación se están oscureciendo. Es probable que sea necesario intensificar aún más el apoyo fiscal para evitar que el crecimiento caiga por debajo del 4%.

Aumentos arancelarios en EE UU

Los aranceles estadounidenses aumentarán drásticamente en 2025, pero la escala, el alcance y el momento de los aumentos son inciertos. Suponemos que la tasa arancelaria efectiva de EE. UU. aumenta en más de 5 puntos porcentuales hasta el 8%, principalmente debido a un aumento supuesto de 25 puntos porcentuales en la tasa efectiva para China. Se suponen aumentos arancelarios amplios, pero para otros socios comerciales el aumento supuesto en la tasa efectiva suele ser de alrededor de 2 puntos porcentuales. Nuestro modelo apunta a impactos negativos en el PIB en general.

Aspectos destacados del pronóstico

Preveen que el PIB mundial se desacelerará al 2,6% el año próximo desde el 2,8% en 2024, a medida que el crecimiento de Estados Unidos se modere respecto de su ritmo actual muy superior a la tendencia, el crecimiento de China se desacelere a medida que las exportaciones se desaceleren y la eurozona se recupere levemente. Hemos elevado nuestras previsiones de crecimiento del PIB mundial para 2024 y 2025 en 0,1 pp desde el informe GEO de septiembre.

Las trayectorias de recorte de tasas de la Fed y el BCE divergen

Los aranceles impulsarán la inflación estadounidense, que sigue demostrando ser persistente. Una ofensiva contra la inmigración también podría contribuir a la inflación al reducir el crecimiento de la oferta laboral, y hemos elevado nuestras previsiones de inflación en Estados Unidos.

“Seguimos esperando que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas lentamente hacia el nivel neutral el próximo año y esperamos 125 puntos básicos de recortes para fines de 2025. Pero ya no prevemos más recortes de tasas de la Fed en 2026. El BCE, por el contrario, ahora está en una trayectoria de flexibilización más rápida y esperamos que reduzca rápidamente la tasa de depósito, a un 1,75% por debajo del nivel neutral para julio de 2025. Las trayectorias divergentes de recorte de tasas y las expectativas arancelarias están impulsando al dólar estadounidense”.

La escasez de inmigración en EE UU afectará la oferta de mano de obra

“Nuestras proyecciones actuales desde el punto de vista de la oferta suponen que la población adulta estadounidense y la fuerza laboral crecerán alrededor de un 0,7% anual en los próximos años, en línea con las proyecciones de población de la Oficina de Estadísticas Laborales y el Censo, que suponen una inmigración neta de alrededor de 850.000 personas al año. Un escenario en el que se despida a 1,3 millones de trabajadores en dos años reduciría el crecimiento de la fuerza laboral al 0,3%, por debajo de las tasas de crecimiento previas a la pandemia”, concluye Fitch.

Artículo anteriorCNBS amplia plazo para cumplimiento de normativa contra fraudes a través de tarjetas
Artículo siguienteInversión extranjera sumó $590.7 millones al tercer trimestre