El sector inmobiliario se mantendrá sólido en 2025 en América Latina, dijo el martes Fitch Ratings, que sostuvo que espera que México se beneficie como consecuencia del “nearshoring” aunque afronte dificultades por las políticas a nivel local y en Estados Unidos.
La calificadora señaló que prevé que el sector siga creciendo en la región gracias a una demanda estable, fusiones y adquisiciones, y proyectos de expansión.
“Fitch Ratings espera que los fundamentos del sector inmobiliario latinoamericano se mantengan sólidos en varios países. Aunque se anticipa que el sector inmobiliario industrial en México se beneficie del nearshoring a mediano plazo, el crecimiento podría moderarse conforme los actores reaccionen a la evolución de las políticas en México y EE UU”, señaló.
Fitch prevé un desempeño especialmente sólido en México y Brasil, las dos mayores economías de la región.
“Se espera que las superficies comerciales y los centros comerciales de los principales mercados, como México y Brasil, mantengan unas sólidas métricas operativas, con aumentos de los alquileres iguales o superiores a la inflación, altas recaudaciones y tasas de ocupación estables”, remarcó. En tanto, la expansión será más moderada en Argentina y Chile.
“En Chile, es probable que el crecimiento sea modesto, reflejando una recuperación gradual del consumo privado a medida que mejora el mercado laboral. En Argentina, se prevé que el crecimiento siga siendo moderado, aunque una mejora del consumo podría ofrecer ventajas a los operadores de centros comerciales”, sostuvo.
Fitch remarcó que el apalancamiento del sector sigue siendo “manejable”, con perfiles de liquidez “adecuados”, pocos vencimientos de deuda a corto plazo y “significativos” activos libres de cargas.
El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en trasladar la producción o servicios de una empresa a un país cercano geográficamente, con una zona horaria similar y con el que se compartan idiomas y similitudes culturales.