Fitch destaca crecimiento bancario de Centroamérica

La agencia calificadora, Fitch Ratings destacó el crecimiento financiero de la banca centroamericana en 2023, en especial en el segundo semestre. Las carteras de crédito y depósitos siguieron creciendo y con buen margen de interés.

“La banca centroamericana sostuvo un buen desempeño financiero en el segundo semestre de 2023, que reflejó una dinámica de negocios normal”, dijo Rolando Martínez, director senior de bancos de Fitch Ratings para Latinoamérica.

Los buenos números se ven reflejados en la rentabilidad sobre sus activos totales (ROAA), que el año pasado crecieron a tasas de entre 0,6% en Costa Rica hasta los 2.3% en Nicaragua, siendo estas similares a las reportadas en diciembre de 2022 aunque con miras a reducirse moderadamente este 2024.

Ficohsa lideró ranking de activos en 2023

Los créditos también han sido un buen indicador de 2023. Martínez de Fitch, afirma que tuvo un crecimiento muy activo sobre todo en Honduras, Nicaragua y Guatemala, países que tuvieron un aumento crediticio por encima del 10%.

La excepción fueron Panamá y El Salvador, donde su crecimiento se desaceleró respecto al año pasado, a tasas de entre 4 y 5%, que son más bajas que las tasas de entre 10 y 11% presentadas en 2022.

En Costa Rica, el crecimiento crediticio fue modesto, pero más relacionado a su apreciación cambiaria que a su desempeño.

“La expansión del crédito continuará moderada debido al modesto crecimiento que experimentan las economías de la región, vinculado a diversos shocks externos como cambios en las tasas de interés de la FED, conflictos bélicos en Europa, presiones inflacionarias, cambios tecnológicos y ciberseguridad”, según SCR.

Adicionalmente, “los desafíos económicos, fiscales, sociales y políticos, inherentes a cada uno de los países de la región podrían limitar el crecimiento de la cartera crediticia”, prevé la agencia.

Más depósitos

Uno de los indicadores que más creció fueron los depósitos. Todos los países de la región tienen un crecimiento que va desde el 0,7% en Costa Rica hasta el 14,6% en Nicaragua.

Martínez, explicó que el aumento de las tasas de interés internacionales se ha trasladado a las tasas de depósitos locales. Esto ha incentivado el ahorro, pero también una migración moderada de depósitos a la vista hacia depósitos a plazo, lo que ha incrementado el costo de financiamiento de los bancos.

“El incremento en las tasas de interés internacionales presionó al alza las tasas locales en Centroamérica a partir de 2023, aunque inicialmente no limitó el crecimiento del crédito en la mayoría de países”, añadió.

Sin embargo, la influencia de estas tasas será mayor este 2024, lo que desaceleraría el crédito y presionaría los márgenes de interés netos.

Artículo anteriorLos administradores de Evergrande retiran solicitud de protección por bancarrota
Artículo siguienteEconomía hondureña creció el 2023 a pesar de caída de 5,6% de la manufactura