Fitch Ratings colocó la calificación de la deuda soberana de Israel de “A+” bajo observación negativa y advirtió que una escalada importante del conflicto con el grupo islamista palestino Hamás podría resultar en un recorte de su nota.
La agencia de calificación dijo que el riesgo de que otras naciones hostiles a Israel puedan unirse al conflicto ha aumentado significativamente.
Según Fitch, una escalada del conflicto, además de las pérdidas humanas, podría resultar en un gasto militar adicional significativo y en la destrucción de infraestructura, lo que llevaría a un gran deterioro de las métricas crediticias de Israel.
Ha habido un enorme aumento en el costo de asegurar la deuda pública de Israel utilizando lo que se conoce como swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Los inversores utilizan los CDS como herramienta de protección o para especular y la semana pasada el coste de comprar CDS de Israel aumentó un 80%.
Las condiciones predominantes probablemente respalden su calificación actual, añadió la agencia de crédito.
“La combinación de la economía dinámica y de alto valor agregado de Israel, el historial de resistencia al conflicto regional, la preparación para confrontaciones militares, sólidas métricas fiscales y externas y reservas de efectivo hacen poco probable que un conflicto relativamente corto, limitado en gran medida a Gaza, afecte su calificación”, dijo Fitch.
La nota de Israel nunca ha sido rebajada por Fitch ni por las agencias de calificación rivales, S&P Global y Moody’s.
Moody’s advirtió la semana pasada que un conflicto prolongado con Hamás podría afectar la calificación crediticia del país.