Fitch Ratings asignó calificaciones ‘BB’ a los bonos de Guatemala por 600 millones de dólares con vencimiento en 2031 y 800 millones de dólares con vencimiento en 2037. Los bonos tienen cupones de 6,05% y 6,55%, respectivamente.
Los ingresos netos de la venta de los bonos 2031 se utilizarán para fines presupuestarios generales. Guatemala destinará un monto equivalente a los ingresos netos de la venta de los bonos 2037 a gastos verdes y sociales elegibles de acuerdo con el Marco de Financiamiento Sostenible del país.
Factores clave de calificación
La calificación está en línea con la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera (ML) de largo plazo de Guatemala. El 13 de febrero de 2024, Fitch afirmó la calificación IDR en moneda extranjera (ML) de largo plazo de Guatemala en ‘BB’ con una perspectiva de calificación estable.
ESG – Gobernanza: Guatemala tiene un puntaje de relevancia ESG (RS) de ‘5’ tanto para Estabilidad Política y Derechos como para Estado de Derecho, Calidad Institucional y Regulatoria y Control de la Corrupción. Estos puntajes reflejan el alto peso que tienen los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI, por sus siglas en inglés) en nuestro Modelo de Calificación Soberana patentado.
Guatemala tiene una clasificación baja en el WBGI, en el percentil 25, lo que refleja derechos relativamente débiles para la participación en el proceso político, una capacidad institucional débil, una aplicación desigual del estado de derecho y un alto nivel de corrupción.
Las calificaciones de los bonos serían sensibles a cualquier cambio negativo o positivo en la calificación IDR en moneda extranjera a largo plazo de Guatemala.