La agencia de calificación Fitch bajó la calificación crediticia de Israel a “A”, desde “A+”, por el deterioro de los riesgos geopolíticos debido a la persistente guerra en Gaza. La calificadora mantuvo en negativo la perspectiva para el país.
“Los riesgos geopolíticos asociados con la guerra en Gaza siguen siendo elevados y los riesgos de escalada siguen presentes, pero Fitch cree que los riesgos para el perfil crediticio se han ampliado y su impacto puede tardar más en evaluarse”, escribió un equipo de analistas dirigido por Cedric Berry.
La perspectiva negativa, dijo Fitch, refleja las incertidumbres en torno a las políticas fiscales de Israel y la duración e intensidad de la guerra, incluido el riesgo de una escalada regional.
Es un cambio de decisión frente a la tomada en abril cuando se mantuvo en A+ la calificación de la deuda soberana a largo plazo, a diferencia de Moody´s Investors y S&P Global Ratings que sí rebajaron la calificación, en ese caso fue al nivel a A+, el quinto nivel más alto y a la par con Bermudas y China.