Fitch afirmó en ‘B’ la clasificación de riesgo de incumplimiento de pago de la AMDC Tegucigalpa

Panorámica del Distrito Central

Al cierre de julio de 2022, la deuda directa cerró en 5.522 millones de lempiras  

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó en agosto, las clasificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating, calificación de incumpimiento del emisor) en moneda local y extranjera de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) Tegucigalpa en ‘B’. La Perspectiva es Estable. Al mismo tiempo afirmó la clasificación IDR de corto plazo en ‘B’.

Según la normativa de Fitch, una clasificación B, significa que “su situación financiera varía notablemente”, y una Perspectiva Estable es que no se esperan cambios en las clasificaciones a corto plazo.

LEA: En julio Fitch bajó la clasificación internacional IDR de AMDC de B a B+

Hay que recordar que al cierre de 2021, la deuda de largo plazo de la AMDC estaba en “L6.082 millones; mientras que la deuda de corto plazo cerró en L560 millones. Toda esta deuda es con la banca comercial”. El costo promedio de la deuda fue de 9,25%.

“El pago de esta deuda se realiza a través de un fideicomiso, este mecanismo brinda certeza y predictibilidad a su pago”, dice Fitch.

Al cierre de julio de 2022, la deuda directa cerró en L5,522 millones; “la Alcaldía ya no cuenta con deuda bancaria de corto plazo”, informó Fitch. “En el escenario de clasificación, la deuda neta ajustada se proyecta en L11.308 millones hacia 2026; sustentado en las necesidades altas de inversión en sectores como transporte público, vialidades y agua. Fitch estima que el programa de inversiones de la ciudad se mantenga”, añade el informe.

La acción de clasificación refleja la expectativa de que el margen operativo y las métricas de sostenibilidad de la deuda se mantendrán en rangos similares a pares de clasificación en la categoría de ‘B’, así como el deterioro en el contexto macroeconómico nacional. La evaluación también incorpora la tendencia histórica de crecimiento del gasto de capital que, de mantenerse, necesitaría cubrirse con endeudamiento adicional. El perfil crediticio individual (PCI) se evalúa en ‘b+’.

Factores claves de la clasificación

Estos son los comentarios de los analistas de Fitch sobre los factores financieros de la Alcaldía:

Perfil de Riesgo – ‘Vulnerable’: La evaluación del perfil de riesgo refleja la combinación de dos factores clave de riesgo evaluados en rango ‘Medio’ y cuatro en rango ‘Más Débil’. El perfil ‘Vulnerable’ refleja la opinión de Fitch de un riesgo elevado respecto a que el flujo de efectivo disponible para servir el servicio de deuda pueda debilitarse más allá de lo esperado en el horizonte de proyección (2022 a 2026). También incorpora el marco institucional nacional débil en el cual operan los gobiernos locales y regionales en Honduras.

Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’: AMDC se beneficia de una estructura diversificada con respecto a la recaudación de ingresos propios (tributarios y no tributarios) los cuales representan 92,6% de los ingresos operativos (IO) en 2021.

Fitch considera que la Alcaldía no depende de la recepción de transferencias del Gobierno Central, las cuales representaron 7,4% del ingreso operativo de 2021. Durante 2021, la recaudación tributaria creció 11,3% (en términos nominales) mientras que el ingreso operativo en 18% (4,9% con respecto a 2019). En el escenario de clasificación 2022-2026, Fitch proyecta una tasa media anual de crecimiento (TMAC) nominal del IO de 10% sustentada en una perspectiva de crecimiento económico moderada.

La predictibilidad del IO es contrarrestada por un PIB per cápita reducido en términos internacionales y un contexto macroeconómico adverso a nivel nacional. “Esto limita el potencial de crecimiento en la recolección de los ingresos tributarios y no tributarios en combinación con la volatilidad asociado a los ciclos políticos a nivel nacional”, advierte la firma.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La capacidad del Distrito Central para generar ingresos adicionales o fortalecer sus métricas de recaudación ante un escenario de contracción económica es bajo. Respecto a los ingresos tributarios, la Alcaldía no cuenta con facultades para modificar las tasas de impuestos anualmente excepto cada cinco años cuando la vigencia termina en cero o en cinco.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: El control sobre el gasto de la alcaldía es destacable y sustentado en un historial probado que ha mantenido el crecimiento del gasto por debajo del IO en el período de 2017 a 2021. Esto ha permitido la generación robusta y sostenida de márgenes operativos (MO) cuyo promedio es de 54,5% del IO en el período mencionado.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Rango Medio’: En su escenario de clasificación, Fitch espera que el Distrito Central continúe su generación de márgenes operativos de por lo menos 41,8%. Alrededor de 45,3% del gasto total, antes de servir la deuda, está compuesto por gasto de inversión, lo que permite mantener la proporción de gastos fijos por debajo de 70%.

El programa de inversiones de la Alcaldía, que explica la proporción alta de 50,6% del gasto de inversión con respecto al gasto total, recuperó su tendencia positiva en 2021 al incrementarse en 39.4% respecto a 2020. En el largo plazo, los montos altos en el gasto de inversión serán necesarios para hacer frente a las necesidades de infraestructura vial y de distribución de agua

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: A parte de los créditos bancarios, no existe un historial probado de acceso al mercado de capital. Sin embargo, el perfil de la deuda es favorable, en moneda local y con bajo riesgo de concentración. Desde una perspectiva internacional, existe un marco nacional débil para la gestión de la deuda y liquidez.

Pasivos y la Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: La proporción de efectivo disponible con respecto al pasivo corriente es baja 2021: 0.13x; promedio 2017 a 2021: 0.10x. Además, la evaluación de este factor de riesgo también se sustenta en la concentración alta de riesgo contraparte en instituciones bancarias con una clasificación de riesgo crediticia en una categoría menor a ‘BBB’.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘Categoría a’: En su escenario de clasificación, Fitch proyecta la razón de repago (deuda neta ajustada con respecto al balance operativo) en 6.5 años para el período de 2022 a 2026. Esta es la métrica primaria para evaluar la sostenibilidad de la deuda y se ubica en un puntaje de ‘aa’.

info@dinero.hn

Artículo anteriorLas mujeres desplazan a los hombres en cuentas de ahorro bancario y suman 4.3 millones a julio
Artículo siguienteFicohsa Seguros presenta su novedosa plataforma digital Seguros Online