El Fiscal General interino, Johel Zelaya, nombrado por una comisión especial del Congreso Nacional, destituyó al Director y Subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y al Jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
También se anuncian más cambios en distintas direcciones del Ministerio Público.
La decisión se tomó por la acusación contra ex funcionarias de Salud y Finanzas por la compra de “hospitales móviles” durante la pandemia que llevó a la cárcel a ex funcionarios de la desaparecida Invest Honduras.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que presentó en los juzgados anticorrupción un requerimiento fiscal el caso contra las exfuncionarias, que “sospechosamente estuvo guardado por mucho tiempo”.
Agrega que las personas señaladas son la ex ministra de Salud, Alba Flores, la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora y la ex Viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez.
En total son siete ex funcionarios los señalados y un juez ya giró orden de captura para, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora. También los exviceministros de Finanzas, Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado por el delito de fraude.
Mientras que por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios son imputados Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes fueron funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
“Por todo lo sucedido con las ex funcionarias y con el fin de que haya una mejor (…) los procesos de investigación e imputación penal y con el fin de evitar errores, he determinado remover de sus cargos al Director y a la Subdirectora” de la ATIC, Ricardo Castro y Kenia Recondo, y también al jefe de la FETCCOP, Antonio Morales.
El fiscal interino, añade, que “instruyó a la Fiscalía para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia inicie de oficio investigaciones contra personal de algunas unidades y agencias dependientes del MP que deriven en procedimientos disciplinarios y administrativos en contra de investigadores que permitieron la fuga de las exfuncionarias“.
Finalmente, se creó un equipo multidisciplinario (30 personas) de fiscales, investigadores, peritos financieros para fortalecer la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) que permita agilizar los procesos investigativos que se encuentran paralizados.