La compañía First Quantum Minerals Ltd. abandonó uno de sus casos de arbitraje contra Panamá y suspendió otro, lo que indica un potencial aumento de las negociaciones con la nación por la mina de cobre de la compañía que ha estado cerrada durante más de un año.
La compañía anunció que acordó suspender el arbitraje con la Cámara de Comercio Internacional que solicitaba una compensación por el cierre de Cobre Panamá. También indicó que suspendió el arbitraje presentado bajo el Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá.
Estas medidas allanan el camino para reanudar las conversaciones con Panamá sobre el futuro de la mina de First Quantum, valorada en $10.000 millones. El gobierno ordenó su cierre en diciembre de 2023 en medio de protestas generalizadas contra la minería y agitación política.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha reiterado que su gobierno solo negociará con First Quantum si primero finaliza el arbitraje contra la empresa.
Cobre Panamá es importante tanto para Panamá como para First Quantum, así como para el mercado del cobre. La operación representaba aproximadamente 5% de la economía panameña antes de su cierre y generaba cerca de 40% de los ingresos anuales de First Quantum. En su apogeo, la producción de Cobre Panamá representaba aproximadamente 1,5% de la producción mundial de cobre.
“La empresa reitera que sigue comprometida con el diálogo con el gobierno de Panamá y con ser parte de una solución para el país y el pueblo panameño”, dijo la empresa en un comunicado el lunes.