Ante el reclamo de falta de suministros médicos por parte de autoridades hospìtalarias, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora hizo un llamado a Invest Honduras y a la Secretaría de Salud (Sesal) para que entreguen un informe unificado de las compras realizadas en insumos sanitarios y el proceso de entrega realizado y pendiente.
En su twitter, la ministra pidió un inventario en vista que se han desembolsado casi 2.500 millones de lempiras para la compra de insumos, para ambas instituciones.
La funcionaria señaló que esa Secretaría emite los desembolsos solicitados por las instituciones designadas para atender la emergencia por el Covid-19.
Al 12 de junio se entregaron 4.336 millones de lempiras en su mayor parte para Invest-H con 2.092 millones de lempiras y SESAL con 527 millones de lempiras.
Invest-H registra el mayor atraso en las entregas de insumos, sobretodo en ventiladores (740) y los siete hospitales móviles.
Sin embargo, sostienen que han entregado periódicamente “varios lotes de medicamentos” a las distintas instituciones en especial a la Secretaría de Salud.
“La recepción de los productos de parte de los proveedores se hizo directamente en las bodegas de la Secretaría de Salud, SESAL y en la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, para que el personal encargado de administrarlos los reciba directamente”, informa la institución.
El equipo de protección personal entregado a estas instituciones consiste en 469.000 mascarillas KN95 con filtro Rate 95% de protección, 150 mil mascarillas descartables 95% de filtración sin válvula.
Un millón de mascarillas descartables quirúrgicas, cinco mil batas de bioseguridad para personal médico, 60 mil protectores faciales, más de 15 mil lentes protectores, 300.000 guantes estériles de látex de distintas tallas, dos mil oxímetros y 3.000 termómetros. En las próximas semanas se continuará entregando más de 84.000 lentes protectores, anuncian.
Adicionalmente, en COPECO se entregaron nueve millones de mascarillas 100% algodón y confeccionadas con tres capas de protección teniendo resistencia para 15 lavadas.
Se han recepcionado 7.000 bidones de Microdacyn de cinco litros cada uno, que es una solución antiséptica. Se ha entregado en diferentes fechas, un total de 250.000 tabletas de Ivermectina de 6 mg.
Durante las próximas semanas se estarán entregando 250 mil tabletas de Azitromicina de 500 mg, 2 millones de tabletas de Acetaminofén de 500 mg y 500 mil tabletas de Zinc de 50 mg.
Adicionalmente a la adquisición y entrega de estos medicamentos parte del protocolo MAIZ, se ha apoyado para el protocolo Catracho con la adquisición de Hidroxicloroquina, de la cual se entregará un total de 1,500,800 tabletas de 100 mg.
Las entregas han contado con la veeduría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y recepcionadas por representantes de la SESAL, asegura Invest-H.