El pago de la deuda pública representará un 25% y los salario el 34%
La Secretaría de Finanzas presentó ante el Congreso Nacional las reformas al anteproyecto del Presupuesto General de 2021 sin modificar el monto de 288.145 millones de lempiras.
En la “socialización legislativa”, el ministro de Finanzas, Marco Midence, subrayó que la es un Presupuesto “para salvar vidas” fortaleciendo la Secretaría de Salud y buscar mecanismos ágiles para implementar en el proceso de reconstrucción nacional.
El Presupuesto General asciende a 288,145.1 millones de lempiras, refleja un crecimiento total de 2.1%, es decir, 5.809.6 millones de lempiras más en relación al presupuesto aprobado en el 2020, dijo Midence.
Sin embargo, este año el Presupuesto se ha revisados dos veces y supera los 313.800 millones.
“Es importante mencionar que el nuevo presupuesto se estableció con base en la actual carga tributaria y que no hay nuevos ni incremento en los impuestos”, aseguró.
Se aumenta el presupuesto de la instituciones con funciones más prioritarias y que liderarán los procesos de reactivación económica como Finanzas, Banhprovi, Senprende (Programa de Casa Presidencial), Secretaría de Salud y Educación entre otras, reveló el funcionario.
Los principales destinos del gasto
En la sesión se presentaron los lineamientos del Presupuesto General donde destaca que “un 25% del presupuesto se va en servicio de deuda y un 34% en salarios” para pagar a 60 mil docentes, 25.000 militares, 18 mil policías, personal médico, etc.
Para Salud se aprobarían 18.149 millones de lempiras, “un aumento del 14% (2.269 millones)”, dijo la ministra Alba Flores.
Luego siguen las transferencias a instituciones descentralizadas y a las municipalidades. En tercer lugar están los activos financieros que son las inversiones. Así como los fideicomisos que representan un 9%.
El gasto operativo representa un 14% del total.
Como ocurre generalmente, los diputados hicieron pocos cuestionamientos incluso el diputado Mario Pérez, propuso incorporar una partida adicional para “jubilación de funcionarios públicos”, y consultó si estaba presupuestado el gasto en reparación de escuelas dañadas o destruidas por las tormentas tropicales en noviembre.