Los créditos incluyen 40 millones de dólaraes para el sector cafetalero y Banadesa
El gobierno, a través del Acuedo Ejecutivo número 699-2024 y 700-2024, autorizó al ministro de Finanzas, Christian Duarte, a suscribir dos contratos de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un valor total de 110 millones de dólares.
Los fondos se destinarán a dos programas, el primero de 70 millones de dólares para el “Programa de Preinversión e Inversión Pública en
Honduras” y el segundo de 40 millones de dólares para el “Programa de crédito para el subsector cafetalero y fortalecimiento institucional al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)”.
El año pasado, el CAF aprobó 80 millones de dólares para “promover la igualdad de género” y al cierre del año otros 160 millones para infraestructura víal el corredor CA-4.
Según el informe de la Secretaría de Finanzas, el nuevo endeudamiento de $70 millones tiene como objetivo “fortalecer la capacidad del Gobierno” para identificar, planificar, formular y ejecutar proyectos de inversión pública en cuatro sectores estratégicos: Agua potable y saneamiento básico, transporte, energía y salud.
No se dieron a conocer los proyectos a ejecutar ni las condiciones financieras.
El segundo crédito, de $40 millones sería destinado al sector cafetalero y al Banco Naciona de Desarrollo Agrícola. En el primer caso se menciona a la nueva Subsecretaría de Caficultura, creada en 2023, que tiene como fin impulsar el aumento de ingresos de las familias cafetaleras mediante el mantenimiento de la productividad del café.
Un segundo destino, que sería mayor, es para el “rescate de y fortalecimiento” de Banadesa para “proveer a la pequeña y mediana producción agrícola, el otorgamiento de créditos y garantías en condiciones flexibles”.
Entre las consideraciones de la restructuración de BANADESA se incluye la mejora de su solvencia y eficiencia, además de la modernización de su estructura administrativa, la actualización de sistemas informáticos y la reorganización de su red de agencias.
Aún se desconocen las condiciones financieras del nuevo préstamo con el CAF.
Banadesa, que estuvo al borde de la liquidación, fue reactivada con el respaldo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).