“Finanzas Públicas responsables asegura estabilidad fiscal, sostenibilidad de la deuda pública y mayor inversión pública”, respondió la Secretaría Finanzas, en un comunicado, tras la rebaja a “Negativa” de la perspectiva de deuda soberana por parte de la firma Standard and Poor´s.
S&P, emitió el viernes un duro comunicado (puede leerlo completo aquí) sobre la política monetaria y fiscal del gobierno y pone en duda el cumplimiento de metas macroeconómica. Además impactará en la perspectiva de los inversionistas interesados en adquirir bonos soberanos hondureños.
Aunque Finanzas no hace referencia directa a S&P, el comunicado trata de responder algunos de los señalamientos de la firma calificadora.
“La gestión prudente y responsable de las finanzas públicas, ha permitido al Gobierno de la República mantener una senda de consolidación fiscal, reafirmando el compromiso de transparencia y sostenibilidad en el manejo delos recursos públicos”.
“Se ha logrado avanzar en materia fiscal a través de reformas estructurales que comenzaron en 2022 con el cierre de los fideicomisos, el fortalecimiento de la Cuenta Única de la Tesorería (CUT), la aprobación de una nueva Ley de Energía Eléctrica, entre otras, lo cual se refleja en el cumplimiento de las Reglas Plurianuales de Desempeño Fiscal de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y en niveles prudentes de endeudamiento público”, afirma.
El Gobierno ha seguido tomando medidas para cumplir con sus obligaciones financieras, manteniéndose al día en el pago de la Deuda Pública y con un mayor control del gasto corriente, congruente con el cumplimiento de las metas macrofiscales.
“El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2025 fue aprobado por la Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros, el cual contempla un programa de inversión pública por un monto de L97,650.1 millones distribuida en inversión productiva, inversión en formación bruta de capital fijo e inversión social”.
Cabe resaltar, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su comunicado de prensa del 10 de septiembre de 2024 valoró positivamente la aprobación del proyecto de presupuesto 2025, donde resaltan que está en línea con el programa económico de Honduras respaldado por el FMI; dicho organismo tiene planificada una misión de revisión del programa en la segunda semana de octubre del presente año, concluye el informe.