Ley de división de la ENEE se remitirá al Congreso Nacional
Más de 4.000 millones de lempiras empezará a pagar el Gobierno a partir de este miércoles en concepto de aguinaldo o décimo cuarto mes de salario, según informó el ministro de Finanzas, Luis Mata.
“En lo que es el aguinaldo, son un poco más de cuatro mil millones de lempiras, nosotros tenemos los recursos disponibles y empezaremos a pagar el 1 de diciembre. Pedimos a las instituciones que, por favor, carguen sus planillas para que los empleados públicos no esperen más de lo debido”, declaró.
Mata aseguró que la ejecución presupuestaria del Estado en este año anda en 72,5%, lo que representa unos 226.320 millones de lempiras.
En diciembre, agregó, esperan acelerar los pagos y las inversiones pendientes para cumplir con la mayor parte de las inversiones proyectadas para este año.
En cuanto a la revisión del Acuerdo con el FMI, dijo que está “en suspenso, porque hay unos pendientes y el pendiente número uno, es la nueva Ley de Energía, que será enviada al Congreso Nacional para su aprobación”.
La nueva ley, que contempla la forma en que se dividirá la ENEE en tres empresas, es una exigencia del FMI para este año. Sin embargo, con el resultado de las elecciones generales que dan como ganador al Partido Libre, se podría retrasar la aprobación y las negociaciones finales con el Fondo Monetario.
“La Ley se mandará al Congreso Nacional para su revisión y aprobación. Esperamos reunirnos con el FMI en la segunda quincena de diciembre”, concluyó.
Para este día no se esperan avances ya que el sector público tiene “feriado”, por las elecciones realizadas este domingo.