El gobierno colocará en el sistema financiero nacional 39.045 millones de lempiras en Bonos y Letras del Gobierno para financiar el Presupuesto General de la República 2023, confirmó la Secretaría de Finanzas.
Según el Acuerdo número 210-2023, Sefín aprobó la emisión de valores gubernamentales, deuda interna en otras palabras, para cubrir gastos programados, “pasivos de valores que tengan un vencimiento posterior al año 2023” e “insuficiencias estacionales de caja”.
El acuerdo apunta que para el financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales, Ejercicio Fiscal 2023, se autoriza en el artículo 1 “hasta un máximo de dieciocho mil cuarenta y cinco millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos setenta y dos lempiras exactos (L18,045,349,672.00) a colocarse mediante la emisión de valores gubernamentales denominada Bonos/Letras Gobierno de Honduras (GDH)”.
Agrega que para mitigar riesgos financieros y/o mejorar el perfil de vencimiento de la cartera de la deuda pública, la Secretaría de Finanzas, está autorizada a realizar operaciones de gestión de pasivos mediante canje o permuta. “La colocación de Letras de Tesorería para atender insuficiencias estacionales de caja, emisiones que no generarán un impacto presupuestario, ni un incremento en el saldo de la deuda pública al cierre del ejercicio fiscal”.
“Para lo anterior se establece un techo máximo de: a) Diez mil millones de lempiras exactos (L10,000,000,000.00) para la emisión denominada Bonos/Letras Gobierno de Honduras Permuta (GDH-P) destinado a la gestión de pasivos de valores que tengan un vencimiento posterior al año 2023”.
Y “b) Once mil millones de lempiras exactos (L11,000,000,000.00) para la emisión denominada Letras de Tesorería destinadas exclusivamente para tender insuficiencias estacionales de caja”.
El actual presupuesto estatal supera los 394.000 millones de lempiras, ya que fue ampliado por Finanzas a pesar de que existe una baja ejecución de cerca del 50% en ocho meses del año.