Mientras varias dependencias demandan más recursos públicos, como la Secretaría de Salud, Educación e investigación judicial, Uferco, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), decidió ampliar el presupuesto del Instituto de la Propiedad (IP) en 150 millones de lempiras.
Aunque esta dependencia enfrenta problemas de entrega de placas y en el registro de propiedades, Finanzas, mediante “resolución número 216-2023” determinó aprobar los nuevos fondos para gastos en publicidad en su mayoría, y para gestión financiera.
El Instituto de la Propiedad, mediante Oficio N° SE-IP330-06-2023 de fecha 16 de junio de 2023, solicitó los 150 millones de lempiras “con el propósito de financiar los spots publicitarios para el pago de la Tasa Única Anual Vehicular (TUAV), campañas para promocionar la suscripción de planes de pago, promoción de nuevos servicios y requisitos en el registro vehicular”.
El argumento fue simple, “en vista que la publicidad efectuada en años anteriores ayudó a que se elevara la recaudación” y trámites registrales vehiculares.
Se destinarán recursos para el pago de consultorías de actualización de base de datos, gestión de cobro y arreglos de pago, con las que se actualizará la información de los propietarios de vehículos, depurando la base de datos existente, bajar la cartera de mora de servicios registrales, estableciendo planes de pago para cancelar los saldos adeudados.
Hay que recordar que la eliminación del fideicomiso del IP (Sitec del 2020), a través del Decreto Legislativo N° 66-2022, obligó a rescindir y liquidar los contratos o convenios de fideicomisos suscritos.
La Secretaría de Finanzas estimó “procedente otorgar financiamiento y trasladar fondos del Tesoro Nacional de la Institución 449 Servicios Financieros de la Administración Central” al presupuesto del IP por ciento cincuenta millones de lempiras exactos (L150,000,000.00)”.
Los fondos serán en la partida de Registro Vehicular en los renglones de “Publicidad y Propaganda por L120 millones de lempiras y Servicios de Consultoría de Gestión Administrativa y Financiera L30 millones”.