La organización registra la venta de 2,95 millones de boletos
El Mundial de Catar está muy cerca de convertirse en el certamen de esta categoría que más boletas ha vendido en la historia, pues antes del partido inaugural entre el equipo local y Ecuador, la Fifa reportó que se habían comercializado 2,95 millones de tickets.
Con un total de 64 partidos, que seguramente catapultarán la cifra más allá de los tres millones de boletas, la organización en Catar ya reportó ingresos por más de $7.500 millones, de acuerdo con un informe de la Fifa.
Lo anterior, sin tener en cuenta los ingresos por derechos de transmisión, pues la Fifa generó $3.000 millones durante el Mundial de Rusia. En este terreno, Fox venció a su rival Espn, y logró un acuerdo de $400 millones con la organización futbolera internacional por los derechos televisivos hasta el torneo de este año.
Se espera que el Mundial de Catar sea visto por unos 5.000 millones de personas alrededor del mundo, lo que superaría el récord de Rusia 2018: más de 3.500 millones de televidentes.
En cuanto a la boletería, la organización además reveló que los países que más entradas han comprado son Catar, Arabia Saudita, Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia, India y Brasil.
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, dijo en una conferencia ante 211 asociaciones miembros del ente futbolero que las “fantásticas cifras” se han logrado “a pesar del covid-19” y de las diferentes crisis en el mundo”.
El dirigente italo-suizo afirmó además que este año se anunciarán nuevas reglas que regulan a los agentes de jugadores, y mostró su voluntad de ver más partidos entre selecciones de diferentes regiones, así como un Mundial ampliado.
Por ahora el Mundial de Estados Unidos, en 1994, sigue siendo el más vendedor de la historia, con 3,1 millones de boletas para 52 partidos, un récord único -cabe decir- pues en tierras norteamericanas se jugaron 12 encuentros menos de los que se jugarán en Catar. Brasil 2014, otro de los más exitosos, llegó a 2,9 millones y ya se quedó atrás en el listado.
En Rusia 2018, el Mundial más reciente, se vendieron cerca de 2,4 millones de boletos.
Las entradas más caras de la historia
Cabe resaltar que las entradas para este torneo han sido las más costosas de la historia, de acuerdo con un estudio de la firma alemana Keller Sports. Los aficionados del fútbol que asistan a los partidos de la Copa Mundial en Catar están pagando “casi un 40% más por las entradas para los partidos en comparación con los que vieron la edición de 2018 en Rusia”.
Mientras que los asistentes en Rusia pagaron una media de $252 por asiento, las entradas para los partidos en Catar cuestan una media de $337. Asimismo, para 2022, las entradas para la final costaron $812 dólares en promedio, un 59% más alto que hace cuatro años.
Las entradas para la Copa del Mundo del 2006 en Alemania se consideraron las más asequibles de los últimos 20 años, con un costo promedio de $118 por partido, mientras que las entradas para la final costaron más del doble.