Con los fondos se pagarán demandas pérdidas por el Estado
El Congreso Nacional anunció ayer la aprobación del Fideicomiso de Infraestructura Vial de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) con BAC Credomatic y la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, se trataría de una reforma, ya que ese fideicomiso ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde agosto anterior.
De acuerdo a La Gaceta número 35.354, el Congreso Nacional aprobó el fideicomiso a través del Decreto No. 5-2020, que retoma la decisión de 2018 de ampliar el Fideicomiso de Infraestructura Vial, para atender obras de infraestructura.
El artículo 1 señala: “Aprobar en todas y cada una de sus partes el convenio tripartito, suscrito entre INVEST-Honduras), Secretaría de Finanzas (SEFIN), y BAC Credomatic Honduras), en su calidad de Fiduciario”.
El fideicomiso incluye todo tipo de contrataciones de obras y de formas de financiamiento (préstamos, emisiones de bonos, etc). El convenio fue firmado por la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora y data desde el 2018.
Recientemente, Finanzas retuvo unos 800 millones de lempiras a Invest H, luego de las compras de unos 1.200 millones de lempiras por compra de hospitales móviles, equipo médico y medicamentos.
L1.900 millones de base
La forma prevista en el Decreto Ejecutivo (PCM-056-2018), el Fiduciario habrá de recibir, para los Ejercicios Fiscales futuros, a manera de aportes al patrimonio, los valores siguientes:
a) En el Ejercicio Fiscal 2019, y derivado del ACPV (impuesto a combustibles) se asignó una partida presupuestaria al Fideicomiso de Infraestructura Vial por la suma mil novecientos millones de lempiras (L.1,900,000,000.00) como línea base, más (i) el equivalente al tres por ciento (3%) de la recaudación total del ACPV Impuesto a combustibles) que se haya obtenido para el año 2018 y (ii) el diez por ciento (10%) del aumento de la recaudación del ACPV que se haya verificado con respecto al mismo año 2018.
b) A partir del Ejercicio Fiscal del año 2020 y para los subsiguientes ejercicios fiscales, la partida presupuestaria será equivalente al total de lo que se haya asignado el año anterior para estos fines, monto al cual, además, habrá de sumarse (i) el equivalente al 3% de la recaudación total del ACPV alcanzado en el año fiscal anterior y (ii) el 10% del aumento de la recaudación del ACPV con respecto al correspondiente año anterior.
En ningún caso INVEST-Honduras realizará una contratación de obra
alguna o de costos relacionados a obra alguna, sin previamente haber verificado el cumplimiento de parte de la Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) por su lado declara que estará libre de toda responsabilidad, señala el convenio en su sección 2.5.
Pago de deudas y demandas
En el artículo 5.- INVEST-Honduras debe asumir por medio del Fideicomiso de Infraestructura Vial, las obligaciones en mora de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a favor de la Sociedad Mercantil Profesionales de la Construcción, S.A de C.V. (PRODECON) y la Sociedad Mercantil Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V. (CINSA).
Esta última empresas, por su intervención en la Carretera Villa de San Antonio – Goascorán, Sección I, Sub- Sección IB, “Lamaní – El Quebrachal”; por lo cual dicha Secretaría de Estado debe remitir bajo su responsabilidad a INVEST-Honduras, el Contrato y sus anexos, las Estimaciones de Obra y demás documentos oficiales de pago debidamente aprobados.
La Secretaría de Finanzas, debe restituir el monto total asumido por INVEST-Honduras por dicho concepto, conforme al Plan de Pago previamente concertado entre las partes con el cuidado de no afectar el flujo de inversión programado por INVEST-Honduras.