Dinerohn/ info@dinero.hn
La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo de Banco Financiera Centroamericana (Ficensa) y sus emisiones en ‘A-(hnd)’. También afirmó la clasificación nacional de corto plazo en ‘F1(hnd). La Perspectiva para el largo plazo se revisó a negativa desde estable.
Esto quiere decir que la próxima calificación podría bajar, ya que refleja los riesgos a la baja que se incrementaron por el impacto económico de la pandemia por coronavirus, lo que resultó en un ajuste de la tendencia del entorno operativo hondureño a negativa desde estable.
Fitch considera que aunque el impacto de las condiciones económicas resultantes de la pandemia aún es incierto, podría afectar relevantemente el perfil financiero de Ficensa, principalmente su calidad de activos y rentabilidad, ya que estos se encuentran estrechamente ligados al comportamiento de sus deudores mayores, quienes exhiben una concentración alta como proporción del portafolio total.
Además, el perfil financiero del banco le brinda poca flexibilidad para absorber deterioros en dichos clientes principales a través de su rentabilidad modesta o su capital base según Fitch, que entran en esta crisis presionados para su nivel actual de clasificación.
Las claves de la clasificación
Las clasificaciones de Ficensa están altamente influenciadas por el entorno operativo, pues el deterioro del entorno económico y empresarial presionará el perfil financiero del banco a pesar de su perfil de riesgos conservador, en relación a otros bancos de la plaza.
La agencia considera que los préstamos vencidos se incrementarán de forma relevante debido al deterioro del entorno y a la concentración alta en sus deudores mayores, a pesar de los niveles históricamente bajos.
A marzo de 2020, la cartera de préstamos mostró un nivel de morosidad de 1.2% (sistema: 1.8%); mientras que sus 20 deudores mayores, a junio de 2020, representaron cerca de 35% del portafolio y 3 veces (x) el Capital base según Fitch.
Ficensa mantiene nivel bueno de reservas para incobrables por arriba de 300%, aunque en un escenario de deterioros en sus mayores deudores, la entidad debería constituir reservas adicionales.
Si bien el banco optó por cambiar sus políticas de otorgamiento luego de comenzada la crisis sanitaria, con la limitación de cupos y desembolsos nuevos a clientes y sectores que podrían sufrir un menoscabo directo, la afectación del entorno influirá en su calidad de cartera.
Además, la entidad reforzó mediante planes de contingencia sus controles de riesgo por medio del análisis continuo de su cartera de préstamos, tomando en cuenta las medidas de alivio dictadas por el regulador local.
Dado su enfoque, Ficensa presenta concentraciones elevadas tanto en préstamos y depósitos, portafolios en los que logra participaciones cercanas a 2% y 1% respectivamente a marzo de 2020.
Además, el banco posee planes a largo plazo para incrementar sus exposiciones en productos de banca de personas, con lo que mejoraría su diversificación de cartera e ingresos.
Fitch opina que la rentabilidad de Ficensa se reducirá debido a la reducción de la generación de ingresos y el incremento del gasto por provisiones.
No obstante, el banco mejoró su indicador patrimonial regulatorio a 15,2% en 2019 (2018: 10,8%) por medio de la adquisición de deuda subordinada, que según la metodología de la agencia no se considera parte de su capital base.
Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja se encuentran el “incremento sostenido de sus préstamos en mora mayor a 90 días por arriba de 3%, junto con pérdidas operativas que le impliquen una disminución de su Capital Base según Fitch por debajo de 9%”.
La Perspectiva podría revisarse a Estable si la entidad logra mantener su indicador de morosidad por debajo de 3.0% y Capital Base según Fitch por encima de 9%. “Dada la coyuntura y las presiones que esta ejercerá sobre el banco, un aumento de las clasificaciones es improbable en el corto plazo”, opinan los analistas de Fitch.
PARTICIPACIÓN
La(s) clasificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) clasificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.