Representantes del ferriBBlue Way Corporation en Costa Rica, informaron que la ruta con El Salvador se ha suspendido de manera indefinida.
El ferri que prestaba sus servicios entre el puerto de La Unión Centroamericana, en El Salvador, y el puerto Caldera, en Costa Rica, tiene apenas cuatro meses en el mercado, pero se ha visto afectada por el menor comercio entre ambas naciones.
La suspensión fue confirmada “por un personero de la empresa Marina S.A. ( Marinsa)”, quien representa en Costa Rica a la propietaria de la embarcación Blue Way, de capital hondureño.
El ferri comenzó a operar el pasado 10 de agosto, luego de una espera de una década. La idea de poner en marcha un transporte marítimo de este tipo comenzó a ser mencionada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el 2013. Ese año, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador, una institución ahora extinta, aprobó el primer pliego de tarifas para el ferri.
En agosto, la empresa Blue Way anunció que ofrecería dos frecuencias semanales. La expectativa era que la carga que usará en el ferri llegara más rápido a Costa Rica que por vía terrestre.
En octubre, el servicio ya había sido reducido a un viaje semanal fijo, “mientras que el segundo viaje depende de cómo se comporte la demanda, según dijo en esa ocasión a medios salvadoreños Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave Corporation.
Respecto a la carga movilizada entre los dos países, el ejecutivo dijo el promedio de ocupación había sido de un 10%. Cuando lanzó la ruta, la empresa dijo que la capacidad del ferri es de 100 vehículos de carga.