El Gobierno oficializó, tras su publicación en La Gaceta, el traslado del Feriado Morazánico 83,12 y 21 de octubre) para el primer miércoles 4 de noviembre a las 12:00 del mediodía hasta la misma hora del sábado 7.
El Decreto 126-2020, reforma el Decreto No. 75-2014, al trasladar la fecha de octubre (primer miércoles) al mes de noviembre debido a la pandemia del coronavirus.
Los médicos se pronuncian en contra de la reapertura turística, por la mayor concentración de personas, en momentos que las pruebas PCR realizadas son positivas en casi el 50% de los casos.
Sin embargo, uno de los argumento del Gobierno es el impacto económico para el turismo y que el cambio de fecha permite mayor preparación en medidas de bioseguridad.
Uno de los considerando destaca que los registros de años anteriores de que la “Semana Morazánica”, genera 260.000 empleos directos y una cifra similar de trabajos indirectos, de los cuáles un 60% son autoempleos.
La petición de la Secretaría de Turismo dice que la circulación de personas “a través de un Salvo Conducto Turístico, válido para turistas nacionales y extranjeros en todo el territorio nacional aplicado al turismo corporativo, educativo, voluntariado de bienestar, así como de recreación y ocio, a sitios que cuenten con empresas turísticas que hayan aprobado los protocolos de bioseguridad”.
El artículo 1 señala que con fines turísticos y únicamente durante el año 2020, los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, se trasladan a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020, para los empleados públicos; y, para los empleados del sector privado
Dichos feriados iniciarán desde el primer miércoles de noviembre a las doce meridiano (12:00 M.), hasta el sábado a las doce meridiano.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, se establece como una excepción, el año 2020, y posteriormente se retornará a la fecha de octubre como establece el Decreto No.75-2014.