FedEx sufrió su mayor caída en dos años después de advertir que su negocio se desaceleraría el próximo año, una señal ominosa sobre la dirección de la economía estadounidense.
Las acciones de FedEx cayeron 14% después de la apertura de los mercados el viernes en Nueva York, la mayor caída intradía desde septiembre de 2022. Su rival United Parcel Service cayó 3,4%.
El gigante de la paquetería se vio afectado por una reducción de los servicios prioritarios, ya que los clientes optaron por opciones de envío más económicas en lo que el director ejecutivo Raj Subramaniam llamó “un trimestre desafiante”.
Un amplio esfuerzo para reducir los costos ganó fuerza, pero solo mitigó parcialmente esos vientos en contra, dijo la compañía con sede en Memphis el jueves por la noche.
Los resultados asustaron a los inversores que buscaban señales sobre hacia dónde se dirige la economía después de que la Reserva Federal redujera esta semana su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2020. El cambio de política refleja la creciente preocupación por la salud del mercado laboral a medida que las ganancias de empleo se han desacelerado y la inflación se enfría.
Varios analistas de renta variable redujeron sus objetivos de precio de las acciones de FedEx tras el informe, incluidos los de JPMorgan, Susquehanna y Stifel. Ravi Shanker de Morgan Stanley, que recortó tanto el precio objetivo como la calificación, dijo en una nota que los riesgos de la empresa de mensajería pueden ser estructurales en lugar de cíclicos, lo que sugiere que podrían no “desaparecer pronto”.
Durante el último trimestre, FedEx vio cómo sus clientes, cada vez más sensibles a los precios, optaban por opciones de envío más lentas y económicas, una tendencia que también afectó a UPS a principios de este año.
Los volúmenes de envíos nacionales en Estados Unidos cayeron 3% en el segmento Express de FedEx debido a una menor demanda entre empresas, dijo la directora de atención al cliente, Brie Carere, en la conferencia telefónica sobre los resultados de la empresa.
Las expectativas de mayores ingresos y ganancias provenientes de los servicios premium en Estados Unidos tampoco se materializaron, dijo el director financiero John Dietrich en la llamada.
FedEx espera ahora ganancias ajustadas para todo el año fiscal de entre $20 y $21 por acción, por debajo de su previsión anterior de hasta $22 por acción.
FedEx es considerada un referente económico debido a su amplia exposición a industrias que abarcan toda la economía mundial, desde el comercio minorista hasta la fabricación. La empresa está en proceso de integrar sus redes de entrega terrestre y exprés como parte de una campaña más amplia de reducción de costos. Subramaniam dijo que la empresa sigue en camino de lograr ahorros de $2.200 millones este año fiscal.
En el trimestre que finalizó el 31 de agosto, informó ganancias ajustadas por acción de $3,60, muy por debajo de las expectativas de los analistas de US$4,77 y de los $4,37 que informó hace un año. Los ingresos ascendieron a $21.600 millones, ligeramente por debajo de los $21.900 millones estimados por los analistas.