FBI interroga a empresario que financió campaña de Bukele

El Ex presidente Juan Hernández, junto al empresario Lenir Pérez

El empresario hondureño Lenir Pérez, presidente del Grupo Emco Holding, fue interrogado por el FBI en su residencia de Florida. Una filial de dicho conglomerado financió en 2019 la campaña de GANA, partido con el que compitió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El empresario posee inversiones en varios sectores como el de la construcción, aeroportuario y siderurgia, fue interrogado el viernes por la tarde por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras estaba en su residencia de Palm Beach, Florida.

El interrogatorio fue por la presunta vinculación de la multinacional Nucor, una empresa siderúrgica estadounidense, con una compañía propiedad del citado holding.

“Nucor estuvo durante por lo menos cuatro años asociada a un proyecto de explotación de hierro en una mina de Honduras, denominada Pinares, cuyo principal socio es Lenir Pérez”, cita el medio.

Aunque en imágenes que circularon en redes, pareció que el empresario fue detenido, uno de los apoderados legales del empresario, aseguró que Pérez no fue capturado. “No está arrestado, (es) un simple interrogatorio por una investigación. Él está tranquilo en su casa”, refirió.

Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado en abril del año pasado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y posesión de armas, una de las empresas de Pérez recibió la concesión del aeropuerto de Palmerola, en Honduras.

De igual manera en El Salvador, Alutech, filial del Grupo Emco, recibió desde 2021, la concesión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. La Asamblea Legislativa le brindó en agosto de ese año dicha concesión por un máximo de 35 años.

A pesar de que por ley se trataba de información pública, dicho contrato fue declarado bajo reserva “por contener información privada de las partes contratantes” y no fue leído en el pleno.

La concesión de la terminal aeroportuaria salvadoreña se dio dos años después de que, según un análisis de la organización Acción Ciudadana, Alutech donara $1 millón al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), bajo cuya bandera competiría Nayib Bukele en las elecciones presidenciales de 2019.

En Honduras, Alutech ha sido señalada de actos irregulares. En febrero pasado, por ejemplo, el medio hondureño Radio Cadena Voces dio a conocer que la compañía fue favorecida en 2021 con el traslado de 240.8 millones de lempiras ($9.80 millones) por parte de la junta Interventora de Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Artículo anteriorCapturan a Francisco Oropesa, el sospechoso de la masacre de hondureños en Texas
Artículo siguienteIBM proyecta que la Inteligencia Artificial reemplazará 30% de puestos en cinco años