El brote del virus se ha extendido en más de 70 países en solo unos meses
Bavarian Nordic A/S, la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del simio, dijo que ya no está seguro de poder satisfacer la demanda y está hablando con múltiples socios de producción a medida que aumentan los casos en todo el mundo.
La empresa danesa está explorando la posibilidad de subcontratar parte de su producción, incluida una transferencia de tecnología a un fabricante por contrato de Estados Unidos, para satisfacer la demanda acelerada. Bavarian Nordic “está en conversaciones con varias empresas para ampliar aún más la capacidad de fabricación a nivel mundial”, dijo un portavoz de la empresa en un correo electrónico.
Subcontratar parte de la producción marcaría un cambio para Bavarian, que hasta ahora ha dicho que podría entregar todos los pedidos desde sus instalaciones danesas. Anteriormente también dijo que una transferencia de tecnología a un tercero, que permitiría la fabricación a granel en lugar de simplemente “llenar y terminar”, donde las dosis se colocan en viales y envases, sería demasiado engorrosa, costosa y llevaría demasiado tiempo.
“Es una situación de mercado muy dinámica”, dijo Rolf Sass Sorensen, vicepresidente de la firma, por teléfono el miércoles. “La demanda sigue aumentando y ya no es seguro que podamos seguir satisfaciendo la demanda a la que nos enfrentamos incluso con la actualización de nuestro sitio de fabricación existente en Dinamarca”.
El brote del virus, que se ha extendido a miles de personas en más de 72 países en solo unos meses, fue declarado una emergencia de salud pública de interés internacional por el jefe de la Organización Mundial de la Salud el mes pasado. El Reino Unido dijo a principios de esta semana que enfrenta una escasez temporal de vacunas mientras espera que el fabricante entregue más dosis.
La mayoría de los envíos de la vacuna de Bavarian, conocida como Jynneos, han ido a EE UU, y varios países aún esperan pedidos que llegarán este año y el próximo. Según datos compilados por la firma de análisis de datos Airfinity. EE UU tiene la mayor cantidad de casos a nivel mundial y ha recibido alrededor de 88% de las dosis de la vacuna Jynneos entregadas desde mayo.
“Estamos buscando formas de obtener ayuda de socios en todos los diversos pasos de producción de la vacuna”, dijo Sorensen. “No tenemos negociaciones concretas en proceso con los productores a granel, pero estamos investigando y viendo qué opciones hay”.
La OMS está en estrecho contacto con los fabricantes de vacunas, países y organizaciones dispuestos a compartir dosis con otros lugares si es necesario, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa este miércoles.
Bavarian ha elevado su perspectiva financiera varias veces este año a medida que han llegado los pedidos de Jynneos, que se desarrolló originalmente para la viruela. Actualmente, la compañía puede producir 30 millones de dosis al año en sus instalaciones a granel ubicadas al norte de Copenhague. Desde que comenzó el brote en mayo, la empresa ya ha duplicado su capacidad de producción interna y espera que se triplique para finales de año, según un portavoz de la empresa.
El presidente ejecutivo bávaro, Paul Chaplin, dijo el miércoles al periódico danés Borsen que una posible transferencia de tecnología de Jynneos a un productor estadounidense podría demorar unos tres meses si se acelera el proceso, en comparación con los nueve meses normales.
La OMS dijo que Jynneos brinda mayor protección dos semanas después de que se administra una segunda dosis, pero señaló que las dudas sobre la eficacia de la inyección permanecen con datos humanos limitados disponibles antes de este brote.
No obstante, Hans Kluge, director de la Organización para Europa, dijo que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que los individuos que están en riesgo también tienen que tomar medidas.