Exportaciones hondureñas de bienes caen 4% al tercer trimestre del año

Sin embargo, las exportaciones de la maquila reducen caída y aportan 4.101 millones de dólares

A septiembre de 2024, la canasta de exportaciones de bienes del país totalizaron 8.581 millones de dólares, denotando una disminución interanual de 4%, unos 365.7 millones de dólares en relación al mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La caída se debe, fundamentalmente, por menores envíos externos de productos agrícolas y manufacturados como banano, café y aceite crudo de palma, entre otros. “Lo anterior, es reflejo de una combinación de factores, entre los que destacan, los fenómenos climáticos adversos, incidencia de plagas, menores precios internacionales y menor disponibilidad de mano de obra”, apunta el BCH.

Los sectores más afectados

Las exportaciones agrícolas disminuyeron 14,3% al tercer trimestre de 2024, alcanzando los $677 millones. Comportamiento que se explica principalmente por la reducción en las exportaciones de banano, derivado de menores precios internacionales, así como a una disminución de 4,3% en los volúmenes exportados.

Lo último estuvo asociado a una menor demanda, particularmente en los Estados Unidos, en especial en el período de vacaciones de verano cuando hay abundancia de otras frutas, así como al descenso en la producción asociado a factores climáticos. En tanto, este resultado fue atenuado en parte por el aumento en las exportaciones de hortalizas y legumbres orientales, esencialmente okras, con destino a los EUA.

Industrias Manufactureras
Al tercer trimestre de 2024, las exportaciones del sector manufacturero se redujeron en 5,5% de forma interanual, equivalente a $207.9 millones, resultado que se vincula en su mayoría a la reducción en los volúmenes exportados de café, aceite crudo de palma y camarones, parcialmente compensados por el alza en las exportaciones de algunos metales preciosos, productos alimenticios y azúcar.

Déficit comercial crece 11% este año

Las exportaciones de café se situaron en $1.149.9 millones, reportando una reducción de $170.1 millones (12,9%) frente a lo reflejado al noveno mes de 2023; como resultado de una contracción de 13,3% en el volumen exportado (873.6 miles de sacos de 46 kilogramos), especialmente a destinos como Alemania, los EE UU y Japón.

Las exportaciones de aceite crudo de palma sumaron $297.7 millones, mostrando un descenso de $68.9 millones (18,8%) respecto a lo reportado a septiembre de 2023, debido a la disminución de 24,1% en el volumen exportado, especialmente hacia España, Italia, México y Países Bajos. El precio del aceite de palma aumentó un 7%.

Las exportaciones de camarón cultivado cayeron 17,6% en el último año, alcanzando un valor de $170.4 millones. Esta disminución se debe principalmente a la reducción en el volumen exportado, causada por el cierre del TLC con Taiwán y las restricciones fronterizas con México, además de los altos costos de producción.

Por su parte, las exportaciones de azúcar mostraron un alza de $16.7 millones, frente a lo acumulado al tercer trimestre de 2023, como resultado de la mejora del precio promedio internacional de 13,7%, y al aumento del volumen exportado, que subió 3,191.1 miles de
kilogramos (1.5%).

Explotación de Minas y Canteras
Las exportaciones de la actividad de minas y canteras registraron una contracción de 26,7%, alcanzando los $52.1 millones. La disminución deriva principalmente de menores volúmenes de exportación de minerales de hierro y metales no ferrosos, especialmente zinc, plata y plomo, debido a dificultades logísticas en la cadena de suministro.

Adicionalmente, las ventas externas de piedra triturada, con destino a los EE UU, experimentaron una baja de $5.4 millones, respecto al mismo lapso de 2023.

La maquila se recupera

A septiembre de 2024, las exportaciones de bienes para transformación sumaron $4,101.2 millones, mostrando un descenso interanual de $45.2 millones (1,1%), particularmente por la reducción en las exportaciones de productos textiles, atenuado parcialmente por el crecimiento de las ventas externas de arneses de uso automotriz.

La disminución de las exportaciones de la maquila se explica por el descenso de 2,7% ($82.3 millones) en las exportaciones de productos textiles, asociada a una demanda internacional relativamente débil, particularmente en el mercado estadounidense.

Por el contrario, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte mostraron un crecimiento del 2,9% ($30.9 millones), alcanzando los $1,086.9 millones, impulsadas por el dinamismo de la industria automotriz estadounidense, que ha demandado más insumos de arneses de uso automotriz producidos en Honduras, en línea con el aumento del volumen de ventas de vehículos nuevos en los EUA durante los primeros nueve meses del año.

Artículo anteriorConsultores ofertan hoy por estudio de factibilidad de represa Jicatuyo: ENEE
Artículo siguienteSpirit Airlines se declara en quiebra y se acoge al capítulo 11